SENADO-CONTROL

Los nuevos ministros responden hoy a sus primeras preguntas parlamentarias

El pleno del Senado de hoy permitirá a los nuevos ministros estrenarse ante el Parlamento durante la sesión de control al Gobierno, en la que previsiblemente se producirá el primer "duelo" entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el senador y presidente del PP andaluz, Javier Arenas.
Vista general del Senado. EFE/Archivo

Aunque aún no está confirmado qué ministros acudirán a la sesión de control, la Cámara Alta recibirá, con toda probabilidad, al nuevo vicepresidente, al ministro de Fomento, José Blanco, y a la titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.

Dos de los nuevos ministros -el de Educación, Ángel Gabilondo, y la de Cultura, Ángeles González Sindes- no tendrán que responder todavía ante el pleno del Senado.

Elena Salgado ya sabe lo que es someterse al control del Ejecutivo tanto en el Senado como en el Congreso, pero hoy lo hará por primera vez como vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

Nueva cartera por la que tendrá que responder a las preguntas de José María Mur (grupo mixto) sobre las medidas del Ejecutivo para que el crédito de bancos y cajas llegue a los particulares, de Jordi Vilajoana (CiU), respecto a la evolución de la crisis económica y del paro, y de Félix Lavilla (PSOE), sobre las medidas impulsadas por el Gobierno para ayudar a las pymes.

Una de las preguntas que más interés suscita es el previsible "duelo" entre Chaves y Arenas, si finalmente es el ex presidente de la Junta el que responda al líder del PP andaluz sobre la fecha prevista por el Gobierno para cerrar el modelo de financiación autonómica.

Y Chaves podrá encargarse también de contestar a su primera interpelación como ministro de Política Territorial, la planteada por el senador de la Entesa Miquel Bofill, sobre las actuaciones del Gobierno para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo.

José Blanco tendrá ocasión de informar sobre la política de los horarios en los aeropuertos en la interpelación que ha presentado el grupo mixto, al que también podría precisar si existe alguna dificultad para que el tranvía de la bahía de Palma sea financiado íntegramente con cargo a los fondos previstos en la disposición transitoria novena del Estatuto balear.

Trinidad Jiménez, por su parte, responderá al senador de la Entesa Josep María Esquerda sobre las repercusiones en la investigación universitaria y hospitalaria del compromiso adquirido por Farmaindustria con el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, atenderá a cuestiones sobre Cuba, las actuaciones del Gobierno ante los nuevos anuncios de nacionalización de empresas españolas por parte del presidente de Venezuela, y respecto a los recientes foros de la Alianza de Civilizaciones y de la OTAN.

Carme Chacón, titular de Defensa, afrontará preguntas relativas a la "precipitación" del anuncio de retirada de las tropas de Kosovo, y sobre la recuperación de la II Bandera del Tercio Gran Capitán I de la Legión, disuelta el pasado 21 de febrero tras 87 años de servicio.

Otras de las preguntas a las que deberá responder el Gobierno versarán sobre los motivos de la excarcelación indebida de los presuntos delincuentes albanokosovares, sobre la ayuda del Ejecutivo a los parados que han dejado de cobrar la prestación por desempleo, sobre el Plan de Apoyo al Sector Textil o sobre la modificación del coste de visados a turistas de países emergentes, en particular Rusia.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad