El misterio del lugar donde yace García Lorca, a punto de ser desvelado

Esta semana se inician las excavaciones en Alfacar

El lugar, donde supuestamente están enterrados los restos del poeta y de otras víctimas de la Guerra Civil, se ha cerrado para iniciar esta semana las labores de exhumación.

El estudio con georradar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta de Andalucía localizó el viernes seis posibles fosas en el paraje Fuente Grande de Alfacar.

Los cuatro enterramientos "de mayor interés" se sitúan en un entorno de unos 200 metros cuadrados, sobre los que se actuará en una primera fase y donde se colocará una carpa a fin de garantizar la confidencialidad de los trabajos, ha explicado la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

La Junta de Andalucía ha firmado hoy en Granada junto con el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada el convenio de colaboración que dota de cobertura legal a todas las actuaciones que se pretenden iniciar en la zona de forma inminente.

Aunque se pretenden excavar las seis fosas y exhumar los restos que en ellas se encuentren, sólo serán identificados los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, puesto que así lo han solicitado familiares y asociaciones "conforme a Derecho".

En un principio y por expreso deseo de sus descendientes no se identificará al maestro Dióscoro Galindo ni a García Lorca, cuyos restos podrán continuar en el paraje donde se supone que yacen al haber sido declarado recientemente el entorno como lugar "apto para el enterramiento", a instancias del Ayuntamiento de Alfacar.

Sin embargo, Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, uno de los supuestamente enterrados junto a Federico García Lorca, se ha mostrado "muy contenta" ante la posibilidad de que la familia biológica de este maestro aporte pruebas de ADN que permitan su identificación.

La Asociación para la Memoria Histórica, que recibirá una subvención de 60.000 euros, se encargará de las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados, para lo cual contará con los servicios técnicos que requiera de la Universidad. Los historiadores de la UGR que se encargarán de la excavación son Rafael Gil Bracero y Maribel Brenes, junto al arqueólogo Francisco Carrión. El cuarto integrante es José Antonio Lorente, uno de los mayores especialistas en identificación basada en ADN.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad