Las movilizaciones contra la impunidad del franquismo, un "éxito"

La Plataforma contra la impunidad del franquismo, contenta con la reacción ciudadana

La Plataforma contra la impunidad del franquismo califica de éxito la "masiva" manifestación que tuvo lugar el sábado en Madrid en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.
Manifestantes convocados por la Plataforma contra la impunidad del franquismo este sábado, en Madrid. Foto: EFE

La Plataforma contra la impunidad del franquismo quiso mostrar su agradecimiento a las decenas de miles de personas que este sábado participaron en la concentración, entre las que se encontraron varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura.

En concreto, el acto estuvo encabezado por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo e Inés Sabanés y el secretario general del PC, José Luis Centella, así como los actores José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros.

"El hecho de que dicha manifestación fuera convocada y protagonizada por la sociedad civil y asociaciones de Memoria Histórica, y no por partidos políticos o sindicatos, hace que sea aún más meritorio el resultado de la misma, ya que los organizadores no contábamos con grandes medios", indicó la Plataforma contra la impunidad del franquismo.

En su opinión, la asistencia de ayer responde al derecho y a la necesidad de los familiares de las víctimas de obtener "verdad, justicia y reparación".

Por todo ello, anunció que la plataforma seguirá trabajando en solidaridad con las víctimas y en contra de la impunidad del Franquismo.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha tachado hoy de "repugnante" la crítica de la dirigente del PP María Dolores de Cospedal a las manifestaciones y ha deplorado el comportamiento del Partido Popular, al que ha acusado de jalear a los falangistas.

Blanco, quien ha participado en Fuenlabrada en un acto con socialistas madrileños, ha reprobado las palabras de De Cospedal, quien esta mañana en Toledo ha denunciado que algunas actitudes de personas muy destacadas del Gobierno de España "están poniendo en riesgo a la democracia".

"Claro que no corre riesgo la democracia. A la democracia no la pone en riesgo ni el Partido Popular", ha rechazado tajante Blanco, quien ha avisado de que "lo único que corre riesgo es el PP", que, con su comportamiento, "da oxígeno jaleando todos los días a los falangistas".

Ha abundado en esta idea al apuntar que "es sorprendente ver al PP cómo ha jaleado estos días a los falangistas" y, a la vez, denuncia que los demás están atacando la independencia judicial.

"Nosotros siempre respetamos la independencia de los jueces y la libertad de expresión de los ciudadanos, da igual por quién sean convocados", ha aclarado Blanco, para considerar a continuación que al líder del PP, Mariano Rajoy, "sólo le parecen actos democráticos aquellas manifestaciones en las que participan él y su gente".

PSOE y PP, divididos
Quien haqueridoresponder a Blenco y manifestar la opinión de los populares ha sido la portavoz del Grupo en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha acusado al ministro de Fomento de "instalarse en la deriva de la radicalización" con su apoyo a la "campaña de desprestigio" del Tribunal Supremo (TS) por sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Para Sáenz de Santamaría "cuesta mucho comprender" que "en un país como España, con una democracia consolidada, el Gobierno apoye a una campaña de desprestigio de las instituciones". A su juicio, el Gobierno "ha metido al país en una crisis social y económica sin precedentes y, ahora, está dispuesto a generar una crisis institucional porque tiene miedo a las próximas elecciones".

Por último, dijo que el PP, como "la inmensa mayoría de españoles sensatos", espera que se aplique la ley al juez Garzón "como a cualquier otra persona, en condiciones de igualdad, y se respeten los órganos que la aplican. Ni más ni menos ". IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad