Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres son mayoría en el sector legal pero no logran acceder a puestos de responsabilidad en los despachos

JAUSAS lanza una iniciativa para visibilizar los obstáculos que encuentran para ascender con motivo del Día de la Mujer
El despacho de abogados JAUSAS ha lanzado una iniciativa para visibilizar los obstáculos que encuentran las mujeres en el sector legal, en el que se pone de relieve que la presencia femenina es mayoritaria en los despachos, aunque pocas consiguen ascender a cargos de "relevancia" en los bufetes y en las principales instituciones de este ámbito.
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las socias y principales abogadas de JAUSAS analizan la "larga revolución" que ha transcurrido desde que hace 94 años se colegió una mujer se colegió por primera vez para ejercer la abogacía en España. Se llamaba María Ascensión Chirivella y el 12 de enero de 1922 fue admitida en el Colegio de Abogados de Valencia sin las "reticencias" y la "polémica" suscitada en otros países europeos.
"Desde entonces, el camino no ha sido fácil", expone Jausas en un dossier, que ha difundido en redes sociales como Linkedin, y en el que añade que ha habido que esperar hasta 2016 para que una mujer, Victoria Ortega, haya sido elegida presidenta del Consejo General de la Abogacía, el máximo órgano de representación de los abogados españoles.
"Existe talento femenino en todas las organizaciones, con sobradas capacidades para acceder a puestos de la máxima responsabilidad. Sólo es necesario que se otorgue visibilidad a ese talento", asegura Nieves Briz, socia de Fusiones y Adquisiciones de JAUSAS, que anteriormente trabajó durante 25 años en Ernst & Young, donde fue la primera mujer en ser nombrada socia en España.
Briz apuesta por medidas que "satisfagan los intereses corporativos y sociales, más que por modificaciones legislativas tendentes exclusivamente a la protección de la mujer" para facilitar su acceso a los consejos de administración o a los máximos órganos de dirección de los despachos y del resto de empresas.
"UN PLUS QUE NO SE EXIGE A LOS HOMBRES"
En cualquier caso, "en las últimas décadas, la mujer ha ido alcanzando cada vez más reconocimiento como profesional y ya está muy introducida tanto en la profesión como en el ámbito judicial", recuerda Mercè Caral, socia de JAUSAS y presidenta del capítulo español de la American Bar Association, la mayor organización de abogados del mundo, con cerca de 400.000 miembros.
En efecto, doce de los 83 abogados que ejercen en la actualidad de decanos de Colegios de Abogados son mujeres, según datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Muchas de ellas han hecho historia al ser las primeras en ocupar esos puestos, como Sonia Gumpert (Madrid) o Filomena Peláez (Badajoz).
La asociada de Derecho Laboral de JAUSAS Emma Vicente cree que a estas y otras mujeres que alcanzan cargos de relevancia "se les exige todavía tener un plus --mayor formación, mayor dominio de idiomas, mayor dedicación o eficiencia-- para tener el mismo reconocimiento profesional que el hombre". "Percibo mayor exigencia y una necesidad de demostrar continuamente nuestra valía profesional", asegura.