Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una multitudinaria manifestación del BNG pide en Santiago la "soberanía"

Multitudinaria manifestación del BNG en Santiago de CompostelaEFE

Una multitudinaria manifestación convocada por el BNG, conformada por miles de personas, ha reclamado por las calles de Santiago de Compostela la "soberanía" de Galicia en defensa de un "cambio de rumbo" en las políticas que aplica el Partido Popular en la Xunta y que "llevan a una situación límite, tanto en lo económico como en lo social", con la que dejan esta tierra "reducida a cenizas".

Después de que el BNG anulase su tradicional marcha del Día da Patria --25 de julio-- por motivo de la tragedia ferroviaria de Santiago, los nacionalistas han celebrado este domingo una jornada reivindicativa bajo el lema 'Galicia por la soberanía', en la que han mostrado su poder de convocatoria al conseguir llenar con miles de militantes y simpatizantes la Praza da Quintana.
Tras la intervención de una docena de personas de diferentes colectivos --como afectados por preferentes, pensionistas emigrantes multados por Hacienda o desempleados-- el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tomado la palabra para llamar a "no resignarse" ante las políticas "neocentralistas" del Partido Popular en Galicia y ha centrado sus dardos en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Con las cenizas del Monte Pindo todavía humeantes, después de que el fuego haya arrasado la practica totalidad de este enclave natural, Vence ha enmarcado buena parte de su discurso en cargar contra la política forestal de la Xunta. Así, ha criticado que "resulta patético ver" como Feijóo "busca escurrir el bulto alegando que se está ante un problema de orden público obra de pirómanos".
"No, señor Feijóo, el monte arde porque está abandonado", ha afirmado, de manera que ha defendido "el aprovechamiento de la tierra" como "verdadera política agraria".
Y es que "por mucho que se esconda estos días" el titular del Ejecutivo gallego, "no puede esconder la histórica responsabilidad del PP", ya que "el Monte Pindo es hoy la metáfora del país", que "nace de su desgobierno". "Gastamos en apagar lo que no gastó en prevención y, aún por encima, queda nuestro país carbonizado", ha apostillado.
De este modo, ha recriminado que "Feijóo es pirómano por omisión", pues deja "un país reducido a cenizas". Por ello, ha reprochado el "abandono sin control" del monte gallego que "hace arder el país de punta a punta". "Aunque arda, Galicia vive", ha proclamado Vence.
"CUADRO DANTESCO"
Así las cosas, Vence ha hecho una radiografía "del cuadro dantesco" en el que se encuentra Galicia. En una innumerable lista se ha referido a: paro masivo, situaciones de pobreza, precariedad, cierres de empresas, "minería colonial", "acoso al idioma" y, "sobre todo, falta de futuro".
Junto a esto, ha cargado contra "el magma de corrupción que anega el panorama político", con los casos Bárcenas o Gürtel y la "financiación ilegal del PP también en Galicia".
Todo ello, "no son plagas bíblicas, sino la consecuencia de políticas impuestas desde Madrid y Bruselas, que el PP ocupante de la Xunta aplicó y aplica con total entrega", ha recriminado Vence.
"¿La única fábrica que la Xunta tiene a pleno rendimiento sabéis cuál es? Es la factoría de mentiras de Monte Pío, allí sus 46 asesores personales facturan siete millones de euros al año de mentiras y placebos", ha criticado.
"QUEREMOS TODO LO QUE TIENE UN PAÍS NORMAL"
En contraposición a esta "dejadez culpable de un PP sin alma gallega", el Bloque ha realizado una apuesta decidida por la soberanía y el autogobierno como alternativa. "Galicia está al límite, pero no está rendida", ha dejado claro Vence.
Entre las propuestas del BNG para "convertir el cabreo en esperanza" se encuentran una banca pública gallega --frente al "saqueo" de Novagalicia Banco "con el silencio" de Feijóo--, soberanía alimentaria, apuesta por el tejido productivo gallego y servicios públicos.
"Queremos todo lo que tiene un país normal", ha resumido Vence, que ha destacado que "esas armas, son las armas de un Estado", antes de citar a Uxío Novoneyra: "Esta nación aún está a tiempo de ser otra cosa".
"Esperamos que el día de hoy sea un punto de inflexión para cambiar el rumbo de Galicia y cambiar radicalmente las políticas que aplica en este país el Partido Popular", ha manifestado en declaraciones previas.
LLAMADA A LOS NO NACIONALISTAS E IZQUIERDISTAS
La parte final de la alocución de Vence ha estado marcada por un llamamiento a tender puentes con otras fuerzas políticas para subrayar que la soberanía "no es un asunto exclusivamente identitaria, ni que interese solo a los nacionalistas", sino "la condición para un futuro digno para todos, nacionalistas y no nacionalistas".
En concreto, defiende que "no hay democracia sin soberanía", pues "es la piedra basilar del futuro de todos", de forma que ha emplazado a "explicar esto a los que no son nacionalistas".
Y es que el líder de la formación frentista ha afirmado que el BNG "no tiene enemigos en el nacionalismo ni en la izquierda", ya que sus adversarios "son los poderes económicos". "O soberanía o declive", ha sentenciado, para aclamar que "paso a paso, pero con decisión, Galicia tiene futuro".
"El peor enemigo es la falta de confianza en nosotros mismos", ha remarcado después de llamar a "alargar la base social" del Bloque con "medio millón de papeletas para "avanzar en el plano político e institucional".
Tras recordar que el 16 de septiembre se cumplen 80 años del reconocimiento de Galicia como nación --en el IX Congreso de Nacionalidades Europeas celebrado en 1933 en Suiza-- se ha identificado con la lucha de Escocia, Flandes, Euskadi y Cataluña. "¡Viva Galicia ceibe, viva o BNG!", ha finalizado.
MARCHA
Los manifestantes, que han partido de la Alameda compostelana sobre las 12.20 horas de este domingo. Durante la protesta --que ha finalizado al filo de las 14.15 horas en la Praza da Quintana con el Himno Galego y tras numerosas intervenciones en un día soleado-- se han visto pancartas portadas por preferentistas en las que se podía ver una foto de Feijóo con el lema '100% cómplice' o jubilados con críticas al Gobierno.
En la marcha, que ha contado con un ambiente festivo con gaitas y panderetas, han acusado al Partido Popular de "corrupto" por "cobrar sobresueldos".
Entre los presentes se encontraban representantes de la cultura como Margarita Ledo o Francisco Pillado, así como miembros del BNG como Bieito Lobeira, Néstor Rego, Camilo Nogueira o el exportavoz nacional Guillerme Vázquez.
'RELAXING GLASS OF LICOR CAFÉ'
Este acto, presentado por el líder de Galiza Nova, Alberto Mera, ha tenido una docena de intervenciones en la Praza da Quintana con preferentistas, trabajadores de la sanidad, emigrantes que han denunciado que "exprimen" sus ahorros para "engordar la banca especulativa", así como una joven de 23 años que esta semana emigra a Alemania, y un trabajador de Navantia que ha criticado que Feijóo "más que de barcos, sabe de yates y planeadoras".
Además, los trabajadores de T-Solar han exigido a la Xunta que inicie negociaciones para dar una solución a una planta en la que llevan 76 días de cierre, al tiempo que han agradecido el apoyo de la diputada Tereixa Paz.
Una de las intervenciones que mayores ovaciones ha provocado ha sido la de la actriz Isabel Risco, quien ha arrancado risas con su imitación del discurso olímpico de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la ha parafraseado para hablar de un "relaxing glass of licor café in Praza da Quintana".
Tras criticar "el exterminio" de la cultura del PP, Isabel Risco se ha valido de este discurso de Botella para remarcar: "No queremos que esta panda tan ridícula nos quiera dominar".