AYUNTAMIENTOS-ANIVERSARIO

Los municipios vascos dedican el aniversario a los ediles asesinados por ETA

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, ha recordado hoy a las 23 personas relacionadas con el ámbito municipal de Euskadi que han sido asesinadas en atentados terroristas desde la constitución de los primeros ayuntamientos hace 30 años.
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Jokin Bildarratz, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy con motivo del treinta aniversario de las elecciones democráticas municipales y de la constitución de los consistorios vascos, en la que recordó a las 23 personas relacionadas con el ámbito municipal de Euskadi que han sido asesinadas en atentados terroristas desde la constitución de los primeros ayuntamientos hace 30 años. EFE

Bildarratz ha reconocido también el "inmenso valor" de los más de 800 concejales y alcaldes que viven amenazados por defender unas ideas políticas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para estrenar la nueva sede de Eudel en Bilbao, Bildarratz ha expuesto que mañana, 3 de abril, se cumplen tres décadas de la celebración de las elecciones municipales en 1979 y, por ello, los consistorios vascos van a recordar a las más de 20.000 personas que desde entonces han colaborado en labores de gestión local en los 251 ayuntamientos de esta comunidad autónoma.

Según ha explicado, la gestión municipal conlleva "muchas alegrías en el día a día por el trato cercano con los ciudadanos" pero también "muchos sinsabores".

Ha demandado el reconocimiento público para quienes de forma "vocacional" trabajan por su municipio e incluso realizan el "sacrificio máximo de su propia vida" y ha resaltado el "inmenso valor" de muchos de ellos que viven amenazados por ETA y que "sacrifican su libertad por un ideal, por el servicio a su comunidad".

Ha recordado que desde 1979 han sido asesinados en atentados terroristas 23 alcaldes, concejales y ex ediles, y ha dicho que en 1995, con el atentado que costó la vida al portavoz del PP vasco Gregorio Ordóñez, "ETA dio un salto cualitativo" en su actividad al poner en el punto de mira al ámbito local.

Ha añadido que la banda terrorista volvió a dar "otro salto importante en 2008" al matar al ex edil guipuzcoano del PSE Isaías Carrasco, e incluir entre sus objetivos a ex concejales, ha dicho.

Por ello, a los 500 cargos municipales que ya llevaban protección, el año pasado se sumaron otras 300 personas que ya no ocupaban ese puesto.

Bildarratz ha criticado que la vida política vasca se haya "tensionado tanto" en los últimos años y ha subrayado la "anormalidad con que vivimos en algunos municipios, donde parte de sus ciudadanos no encuentran un reflejo de quién les puede representar en las instituciones", debido a la ilegalización de algunas candidaturas municipales de la izquierda abertzale.

Según ha dicho, esa situación "no tiene sentido" y "no hay ningún otro país en Europa donde en la mitad de los ayuntamientos pueda estar presente una opción política y en la otra mitad no esté".

El presidente de Eudel ha destacado la labor de los ayuntamientos vascos para tratar de salir de la crisis, a pesar de que "la capacidad de ingresos de los municipios está decreciendo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad