Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los municipios vascos dedican el aniversario a los ediles asesinados por ETA

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Jokin Bildarratz, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy con motivo del treinta aniversario de las elecciones democráticas municipales y de la constitución de los consistorios vascos, en la que recordó a las 23 personas relacionadas con el ámbito municipal de Euskadi que han sido asesinadas en atentados terroristas desde la constitución de los primeros ayuntamientos hace 30 años. EFEtelecinco.es
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, ha recordado hoy a las 23 personas relacionadas con el ámbito municipal de Euskadi que han sido asesinadas en atentados terroristas desde la constitución de los primeros ayuntamientos hace 30 años.
Bildarratz ha reconocido también el "inmenso valor" de los más de 800 concejales y alcaldes que viven amenazados por defender unas ideas políticas.
En una comparecencia ante los medios de comunicación para estrenar la nueva sede de Eudel en Bilbao, Bildarratz ha expuesto que mañana, 3 de abril, se cumplen tres décadas de la celebración de las elecciones municipales en 1979 y, por ello, los consistorios vascos van a recordar a las más de 20.000 personas que desde entonces han colaborado en labores de gestión local en los 251 ayuntamientos de esta comunidad autónoma.
Según ha explicado, la gestión municipal conlleva "muchas alegrías en el día a día por el trato cercano con los ciudadanos" pero también "muchos sinsabores".
Ha demandado el reconocimiento público para quienes de forma "vocacional" trabajan por su municipio e incluso realizan el "sacrificio máximo de su propia vida" y ha resaltado el "inmenso valor" de muchos de ellos que viven amenazados por ETA y que "sacrifican su libertad por un ideal, por el servicio a su comunidad".
Ha recordado que desde 1979 han sido asesinados en atentados terroristas 23 alcaldes, concejales y ex ediles, y ha dicho que en 1995, con el atentado que costó la vida al portavoz del PP vasco Gregorio Ordóñez, "ETA dio un salto cualitativo" en su actividad al poner en el punto de mira al ámbito local.
Ha añadido que la banda terrorista volvió a dar "otro salto importante en 2008" al matar al ex edil guipuzcoano del PSE Isaías Carrasco, e incluir entre sus objetivos a ex concejales, ha dicho.
Por ello, a los 500 cargos municipales que ya llevaban protección, el año pasado se sumaron otras 300 personas que ya no ocupaban ese puesto.
Bildarratz ha criticado que la vida política vasca se haya "tensionado tanto" en los últimos años y ha subrayado la "anormalidad con que vivimos en algunos municipios, donde parte de sus ciudadanos no encuentran un reflejo de quién les puede representar en las instituciones", debido a la ilegalización de algunas candidaturas municipales de la izquierda abertzale.
Según ha dicho, esa situación "no tiene sentido" y "no hay ningún otro país en Europa donde en la mitad de los ayuntamientos pueda estar presente una opción política y en la otra mitad no esté".
El presidente de Eudel ha destacado la labor de los ayuntamientos vascos para tratar de salir de la crisis, a pesar de que "la capacidad de ingresos de los municipios está decreciendo".