Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las leyes de cabildos y municipios modificarán la estructura orgánica del Gobierno de Canarias

Ofrece "diálogo" a PP y NC-PIL con el fin de que se aprueben con consenso antes de que acabe la Legislatura
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este miércoles que la implantación de las nuevas leyes de cabildos y municipios modificará la estructura orgánica del Gobierno de Canarias.
"Es evidente que si queremos acabar con las duplicidades, no es concebible que se traspase una competencia y no haya un efecto inmediato", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, y representantes parlamentarios de CC y PSOE, a quienes ha entregado el borrador de las dos leyes.
Según Spínola, la idea del Ejecutivo es que las competencias que ya tienen los ayuntamientos "las sigan haciendo", de tal manera que Canarias hace el "proceso inverso" a la reforma local del Estado, que por ejemplo, deja los servicios sociales en manos de las Comunidades Autónomas.
Incluso, ha dicho que cuando las nuevas leyes entren en vigor se hará un "nuevo reparto" de competencias en servicios sociales a través de una ley sectorial, donde se ajustarán definitivamente. Asimismo, ha insistido en que todas llevarán aparejadas la financiación correspondiente.
El consejero ha vuelto a reiterar ante los periodistas que las nuevas leyes no saldrán adelante sin el consenso de la Fecam y la Fecai, y ha abierto el "diálogo", además, a los grupos parlamentarios de la oposición --PP y Grupo Mixto--.
En esa línea, ha avanzado que habrá reuniones con ambos grupos los próximos días, y ha mostrado su confianza en que las nuevas leyes se aprueben antes de que acabe la Legislatura porque son la "columna vertebral" de la Comunidad Autónoma.
José Miguel Ruano, presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, ha remarcado que la reorganización competencial de Canarias era un "compromiso" del pacto entre PSOE y CC, y ha señalado que es un "gran avance" ante las "grandes dificultades" que plantea la reforma local del Estado a los ayuntamientos.
Por ello, ha pedido que se tomen medidas transitorias, por ejemplo en el campo de los servicios sociales, para que las competencias las tengan de forma "definitiva" los ayuntamientos, ya que es un "contrasentido" que estén en manos de las Comunidades.
CUMPLIMIENTO DEL PACTO CC-PSOE
Por el Grupo Socialista, Manuel Fajardo ha incidido en los "problemas" que ha generado la reforma local del Estado en la prestación de los servicios sociales, y ha valorado la oferta de diálogo del Ejecutivo a los grupos de la oposición para sacar adelante con "consenso" las dos leyes.
En su opinión, las leyes dan "cumplida respuesta" a las demandas de los ayuntamientos tras la entrada en vigor de la reforma local, y cree que con las medidas transitorias del Ejecutivo podrán prestar los servicios.
Asimismo, ha destacado el "cumplimiento" de buena parte del pacto de gobierno con CC al impulsar también la ley de transparencia o la de RadioTelevisión Canaria.