ENTREVISTA

Díez: "Ser la tercera fuerza política nacional en los próximos comicios es un objetivo razonable"

La líder de UPyD cree que su partido "no tiene techo"

La diputada espera buenos resultados en las autonómicas e "ir en carroza" hasta 2012

"No siento que mi estilo sea personalista ni autoritario", se defiende

"No estamos contra el PSOE, ni contra el PP ni contra los nacionalistas. Sólo defendemos lo nuestro. Me la refanfinfla si piensan que somos de izquierdas o de derechas". Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) lo tiene claro y se atrinchera en sus postulados.

La diputada de UPyD por Madrid, que señala "que el centro es la nada", esgrime siempre que puede sus propuestas, su manifiesto fundacional, su programa electoral sus resoluciones congresuales.

"Luchamos por nuestras ideas y, a lo mejor luego se demuestra que estas tesis son las que esperan 20 millones de españoles que votan a otras opciones políticas", advierte.

Y es que la posición de Díez es "central", pero "no de centro", como esta ex eurodiputada del PSOE se afana en subrayar.

- Su partido ha crecido mucho en apenas dos años y medio. El último CIS le otorgaba una estimación de voto del 4,4%, lo que supondría dos o tres actas. Y, encima, usted asegura que conseguirá un 6% y 10 diputados en las próximas generales. ¿No ha exagerado?

- No, no lo hago. Tenemos la misma intención de voto que Izquierda Unida (IU), un 4,2%, pero en la cocina del CIS a ellos le dieron un 6,1% y a nosotros sólo dos décimas más. No tenemos un histórico con el que comparar, pero es muy extraño. Los expertos aseguran que un 4,2% en sufragio directo está alrededor del 6% en voto real. Y, en España, eso son diez diputados, dependiendo de cómo estén distribuidos los sufragios. Sin ir más lejos, este barómetro nos da el 7,2% en las dos ciudades de más de un millón de habitantes [Madrid y Barcelona] y un 5,6% en los municipios entre medio millón y un millón. En cualquier caso, hay que tener cautela: sólo son expectativas.

- Escaños en Madrid, Vitoria y la Eurocámara. Ya miran la cifra del 3% por el retrovisor, ¿no? ¿Barrera franqueada?

- Hace dos años nadie daba un duro por nosotros, pero nunca hemos sentido el suelo. No tenemos suelo, no. Ni techo.

- ¿Se sienten cómodos en el traje de ? partido bisagra

- No aspiramos a ser bisagra, queremos determinar la política. Creemos que vamos a ser condicionantes antes de ser alternativa. Porque llegará un momento en el que UPyD será  alternativa.

- Parece que le da pavor admitir que su aspiración es llegar a ser el tercer partido político de España.

- No, nuestra aspiración es ser el primero, pero para ser primero antes hay que ser tercero.

- Me refería al siguiente paso de esta evolución histórica...

- Por supuesto, le entiendo. Ya lo dije públicamente: nosotros fuimos la tercera fuerza política nacional en las europeas en 32 capitales de provincia, y entre ellas estaban Madrid y Sevilla. Ya somos la tercera fuerza en muchos sitios. Por tanto, para UPyD es un objetivo razonable ser la tercera fuerza política nacional en las siguientes elecciones. En todo caso, nuestra meta no es esa, sino tener fuerza suficiente para condicionar la política. Y para ser condicionantes sabemos que necesitamos un grupo propio [el Reglamento de la Cámara Baja exige tener cinco diputados para constituir uno]. De todas formas, ya estamos condicionando, con sólo un acta: hoy el PSOE y el PP proponen cosas que no hubieran dicho si UPyD no estuviera en el Parlamento.

- Me da la impresión de que tiene bastante claro que las generales serán en 2012, ¿no? ¿No espera mociones de censura o comicios anticipados?

- No, no lo veo.

1 - Entonces, ¿sobre qué fecha proyecta? ¿2011 o 2012?

- Seremos determinantes el año que viene, en algunas comunidades autónomas y en bastantes capitales de provincia. Probablemente, a partir de ahí vamos a ir en carroza hasta las generales.

- ¿Y Cataluña?

- Sí, también. Ahí tengo la cabeza ahora mismo, son las primeras.

- Pues es una plaza complicada para su partido, máxime después de las turbulencias que han sufrido en los últimos meses.

- En Galicia casi triplicamos los votos, crecimos respecto a 2008 más que en el País Vasco, aunque no lográramos escaño. En las comunidades con grupos nacionalistas, como Cataluña, lo tenemos más difícil. Hay mucha dispersión de voto y, por otro lado, sucede que los ciudadanos no nacionalistas suelen concentrar su voto en las dos grandes formaciones nacionales. Pero esa es la única dificultad añadida. Pese a todo, obtendremos buen resultado. O sea, muy buen resultado: llegaremos al Parlamento autonómico.

- ¿Y dónde más tendrán relevancia tras las autonómicas?

Desde luego en Asturias, desde luego en Madrid y desde luego en Castilla La Mancha. También tenemos posibilidades en sitios como la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja o Cantabria. 

- Socialistas y populares manejan sondeos que otorgan a UPyD al menos siete actas en la Asamblea madrileña.¿Se siente como la llave?

- No elaboramos encuestas propias, pero no me sorprende nada.

- De ser así, es muy probable que quitaran la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre. ¿Le quita el sueño?

- Lo que vayan a tener los demás no nos importa.

- Si tuvieran ofrecimientos, ¿entraría su partido en un gobierno?

- No, no, ni lo pensamos.  

- Insisto, ¿tiene algún tipo de cortapisas a la hora de entrar o no en un futuro gabinete?

- Lo reitero, sólo pensamos en condicionar la política, en sentido positivo. ¿Cómo? Ya lo veremos, no hay que dedicar ni un minuto a esas cuestiones. Deseamos ser una pieza clave y aún no tenemos ninguna decisión tomada. No tenemos ni complejos ni prejuicios, en nuestro pliego de condiciones únicamente aparecen nuestros principios. Eso sí: nunca haremos el "quítate tú para ponerme yo". ¡Que nadie cuente con nosotros para eso!

- ¿Quién lo está haciendo peor: el Ejecutivo socialista o el partido mayoritario de la oposición?

- El Gobierno tiene mucha más responsabilidad, para lo bueno y para lo malo. Sin duda alguna. Y tampoco es que el PP se esté luciendo. Se podría decir que hemos tenido bastante mala suerte: en un momento crítico nos ha tocado el peor Gobierno y la peor oposición.

2 - ¿Se ha encendido la "alerta rosa" en Ferraz y Génova? Pero, ¿Rosa nombre o rosa color, como su partido?

- No, no. Ni Rosa nombre ni rosa color. En los dos grandes partidos se ha encendido esta luz rosa, una luz que asusta aunque aún no ha llegado al rojo. Nos consideran un peligro.

- Me llama la atención que usted, la líder más valorada según el CIS de enero, utilice siempre el plural mayestático. ¿UPyD es Rosa Díez?

- Rosa Díez es la portavoz de UPyD y una de las personas que lo fundaron. Soy la dirigente de este partido, ni más ni menos.

- La última vez que hablé con usted puso especial énfasis en apostar por una regeneración política, tanto por fuera como por dentro.  Pese a las primarias, su partido sufre convulsiones internas:¿por qué le acusan de falta de transparencia?

- Cada uno puede decir lo que le dé la gana pero nosotros somos un partido absolutamente transparente y democrático. En la política, como en la vida, hay reglas de comportamiento y éstas existen para aplicarlas. Desde el primer momento, a todos y por igual. No tenemos complejos, venímos de un país donde no se respetan las normas y que, incluso, te matan por pedir que se respeten. Ningún adjetivo, ningún ataque que trate de desvirtuar la realidad, nos va a llamar la atención.

- ¿Le dolió más la salida de Mikel Buesa que los últimos abandonos de filas?

- La gente se afilia libremente y libremente se va.

- Pese a los críticos, salió fortalecida de congreso de noviembre,¿no?

- Podría decir que mi apoyo interno es unánime o casi unánime.

- ¿Sufre UPyD una "crisis de crecimiento"?

- Para empezar, niego la mayor. No estamos ante una crisis en sentido estricto. De ser una crisis, en cualquier caso, sería una de crecimiento: somos un grupo nuevo, un partido joven que nació de Internet. Puede haber gente que se haya apuntado a algo que no responde a sus espectativas, gente que pensaba que éramos un club de debate. La gente que creía que la democracia es hacer lo que a cada uno le dé la gana ya ha descubierto que no, que no es eso. Por tanto, es normal que se produzcan diferencias. A pesar de que algunos lo llamen de otra manera, para manipular, asistimos a movimientos de adaptación. Como afirmé y afirmo, hemos pasado una crisis de crecimiento, como los niños. Y eso es bueno porque si pasas el sarampión con dos años no te deja secuelas, pero no sucede lo mismo si lo padeces en la adolescencia. Nos ha fortalecido, somos más fuertes y llegamos más consolidados a la próxima cita con las urnas.

- ¿Se ha sentido insultada?

- No me he sentido, nos han insultado, es algo objetivo. Y a mí me ofende.

- ¿Siente que su estilo sea personalista y autoritario?

- Para nada. Es evidente que somos un partido en el que no hemos tenido que inventar ni el proyecto ni el liderazgo; algunos han tenido que inventar las dos cosas. IUL

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad