Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nacionalistas Baleares rechazan la invitación a la recepción de los Reyes

La formación soberanista balear MÉS ha declinado la invitación a la recepción ofrecida a las autoridades de Baleares por el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia al considerar que "los grandes partidos han blindado el proceso de abdicación de Juan Carlos de Borbón y el nombramiento expreso de su sucesor".
Según el grupo parlamentario, estos partidos "han robado la palabra al pueblo, que debe poder pronunciarse sobre qué modelo de Estado" quieren los ciudadanos "y debe poder elegir quién lo representa".
En este sentido, el diputado David Abril ha remarcado que la legitimidad sobre la que se asienta la autoridad del nuevo monarca es puramente procedimental y que, por tanto, "el rey es rey por imperativo legal". "Un procedimiento facilitado por una Constitución de la que se han roto los principales consensos, tanto en el ámbito de pacto social y democrático, como pacto territorial", señala la formación.
Según MÉS, ni el Rey ni la Familia Real han renunciado a los privilegios de los que gozan y que deben soportar los ciudadanos de Baleares, como el mantenimiento del Palacio de Marivent, estimados en 1,3 millones de euros, "que debería ser devuelto al pueblo", añaden.
Además, denuncian que actos como la recepción que se celebrará este jueves en Palma es un espectáculo anacrónico que distrae la atención de los temas importantes. "No es ningún monarca, sino al pueblo, que los representantes democráticos de la ciudadanía debemos obedecer y rendir cuentas", ha concluido Abril.