Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las claves de la operación Púnica

Protestas en Valdemoro contra la corrupciónReuters

Ocho ayuntamientos registrados, 51 personas detenidas y 21 delitos distintos de los que se acusa a los imputados. La operación Púnica ha destapado una trama de corrupción que firmó, sólo en los dos últimos años, adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales. 

¿POR QUÉ 'OPERACIÓN PÚNICA?
El origen del nombre de la operación policial llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra está en el latín, concretamente en el nombre científico del granado, el árbol de la granada ('Punica granatum'). De este modo, el Instituto Armado ha hecho un juego de palabras con el principal detenido, el ex secretario General del PP de Madrid, Francisco Granados, lo que le sitúa en el centro de la trama. Este recurso ya fue empleado en su día para bautizar la operación Gürtel (correa en alemán) en alusión al empresario Francisco Correa, el principal detenido de la trama corrupta que afectó a numerosos municipios del PP.
51 DETENIDOS
En la macrooperación han sido detenidas 51 personas, entre ellas el ex secretario general del PP Madrid, Francisco Granados. Además han sido arrestados los alcaldes de Parla, José María Fraile; de Valdemoro, José Carlos Boza, que lo ha sido junto a su concejal de Hacienda, Javier Hernández; de Collado Villalba, Agustín Juárez; de Casarrubuelos, David Rodriguez Sanz; de Serranillaos del Valle, Antonio Sánchez Fernández; y de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro.  Todos pertenecen al PP, salvo el de Serranillos del Valle, que pertenece a Unión Demócrata madrileña, y el de Parla que es del PSOE. También ha sido arrestado el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que sustituyó a la asesinada Isabael Carrasco.
AYUNTAMIENTOS AFECTADOS
Hasta ahora se han registrados los ayuntamientos de Collado Villalba, Móstoles, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Parla y Valdemoro en Madrid. Además ha habido registros en el ayuntamiento de Cuadros en León.
DELITOS QUE SE IMPUTAN
En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.