Trama de corrupción

Los nombres del caso Gürtel

La investigación se inicio en 2007. Desde entonces hasta ahora, el juez ha comprobado, según recoge en el auto, que Francisco Correa había creado un entramado de empresas que llevaba 10 años funcionando mediante el soborno a las administraciones públicas.

Aunque no ha transcendido las acusaciones que pesan sobre Correa, cerebro de la trama, Garzón si sostiene que era él encargado de dar "instrucciones para relaizar dávidas ya funcionarios públicos con el fin de obtener provecho económico para él y el grupo que dirige"; "se dedicaba a valorar posibles proyectos". Fundamentalmente se interesaba por negocios inmobiliarios, aunque con la crisis había empezado a diversificar sus actividades. El juez asegura que la operación tuvo que adelantarse porque pretendía marcharse a Panamá.

Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, era el número dos de la trama. Llevaba "la dirección de y el control del funcionamiento de las empresas de eventos". Era el consejero delegado y "responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa".

Antoine Sánchez, primo de Correa, era una "pieza clave" para Garzón. Figuraba como titular de las empresas del cabecilla de la trama, quien le pagaba todos sus gatos.

Lo que no ha recogido el titular del juzgado en el auto son los nombres de los cargos públicos que aceptaron sobornos para no entorpecer las investigaciones. Además, algunos medios de comunicación publican hoy que la policía sigue la pista a un maletín que guardaría documentos que probarían la supuesta relación de miembros del PP con la trama.

El último detenido, Álvaro Pérez, y supuesto responsable de Orange Market, filial valenciana de las empresas de Correa, ha quedado en libertad tras declarar en la Audiencia. No obstante, deberá personarse en comisaría semanalmente y no puede dejar el país.

EB

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad