Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nuevas apuestas de Zapatero

Este mediodía arranca el Debate sobre el Estado de la Nación con la economía como eje central. La situación económica ha variado mucho desde el último Debate. Hay una profunda crisis económica y el número de parados supera los cuatro millones.
Zapatero tiene previsto presentar un paquete de medidas, que espera reciban el respaldo del Congreso. El presidente del Gobierno arrancará el primer Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura con un discurso en el que se espera realice nuevas promesas, entre ellas la posible creación de un subsidio de 422 euros durante seis meses para los desempleados que han agotado la prestación.
Medida estrella
Además, Zapatero guarda un as bajo la manga, la que será su medida estrella: un ordenador por cada alumno. Según ha podido saber Informativos Telecinco, el Gobierno negocia un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones y con las empresas informáticas para implantar esta medida en la educación primaria.
Se hará de forma progresiva y se beneficiarán dos millones y medio de estudiantes. Además, el Gobierno va a establecer la llamada 'tarifa deberes', una tarifa plana de Internet que tendrá un horario limitado para que lo chicos puedan hacer sus tareas en casa. Pese a todo, los acuerdos en este momento parecen imposibles.
Tras este debate, Zapatero quiere dar un impulso a la economía verde: la de las energías renovables y la innovación y desarrollo.
Plan anti-crisis del PP
Desde el PP han pedido al presidente del Gobierno que "no venga con un golpe de efecto, sino con un plan completo para salir de la crisis", según ha declarado Soraya Sáenz de Santamaría.
Mariano Rajoy ha preparado su propio plan anti-crisis, que plantea reducción de impuestos, más ayudas para PYMES, autónomos y familias, así como reformar el modelo de las contrataciones laborales y el sector del automóvil.
El presidente del PP ha preparado este Debate en su domicilio madrileño, rodeado de la dirección el grupo parlamentario en el Congreso. Rajoy criticará la gestión del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero este no será el tronco de su discurso, sino las propuestas del PP para atajar los efectos de la situación económica.
José Antonio Alonso cree que el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ofrecerá las mismas "respuestas conservadoras, si es que las tiene", que pasan por reducir los impuestos a las rentas más altas y por contraer el poder público frente a la crisis.
"Vamos a ver con qué nivel de claridad ponen esta vez encima de la mesa" sus políticas, que son "muy antisociales", ha señalado.