Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos diputados y senadores tomarán posesión de su escaño el 19 de julio

Se constituirán las dos Cámaras a la vez, con la elección de sus respectivas Mesas
Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el 19 de julio, el día de la constitución del Congreso y del Senado en el que dará inicio la XII Legislatura.
Las sesiones constitutivas se celebrarán de forma simultánea, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. A partir de ese momento, comenzará a correr un plazo de cinco días hábiles, hasta las ocho de la tarde del día 25 julio, para constituir los grupos parlamentarios en cada Cámara.
En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, puesto que, a tenor de las listas presentadas y siempre y cuando consigan ser elegidos, recaerá de nuevo en la diputada del PP por Madrid María Teresa de Lara.
LAS MESAS DE EDAD
Le asistirán, en calidad de secretarias, las dos más jóvenes --previsiblemente volverán a asumir esa responsabilidad Nagua Alba (Podemos) y María Such (PSOE)--, que leerán los nombres de todos los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.
En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes.
Tras la formación de esta 'Mesa de Edad', se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos senadores elegidos por designación directa que afecten a un 20% del total de los escaños.
A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente, ahora Patxi López (Congreso) y Pío García-Escudero (Senado), resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta.
Si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir, mayoría simple.
¿PRESIDENTE DE LA OPOSICIÓN?
Tradicionalmente el partido ganador de las elecciones venía ocupando la Presidencia del Congreso, si bien en la pasada legislatura, la más corta de la reciente historia democrática, aunque el PP ganó en votos, el PSOE, que quedó en segundo lugar, consiguió cerrar un acuerdo con Ciudadanos y pudo situar en ese puesto a uno de los suyos.
De esa forma se eligió al exlehendakari Patxi López, cuya continuidad en el Congreso en la próxima legislatura está en el aire, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronosticó que podría no repetir su escaño por Vizcaya.
En el Senado, la situación fue diferente, ya que la mayoría absoluta que repitió el PP en las elecciones del pasado 20 de diciembre le permitió mantener al frente de la Cámara Alta a García Escudero.
Además de a los presidentes del Congreso y del Senado, ese 19 de julio también se elegirá a cuatro vicepresidentes en la Cámara Baja y a dos en la Alta. En ambas instituciones resultan elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se designa a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.
PODEMOS, SIN REPRESENTANTE EN LA MESA DEL SENADO
En la pasada legislatura, en la Mesa del Congreso hubo representación de los cuatro principales partidos nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), conforme a los acuerdos que se alcanzaron sobre la composición de este órgano de gobierno. No ocurrió lo mismo en el Senado, donde el partido de Pablo Iglesias se quedó sin representación, después de que PP y PSOE pactaran dejar un puesto para el PNV.
Concluidas las votaciones de todos los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución.
Pero antes de este trámite, para poder obtener la plena condición de parlamentario, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
LAS FÓRMULAS PARA ACATAR LA CONSTITUCIÓN DE PODEMOS
En la XI Legislatura, los diputados de Podemos y sus confluencias de En Comú, En Marea y Compromís aprovecharon la toma de posesión de sus cargos para pedir la reforma de la Constitución, para reivindicar la "diversidad" y la "soberanía" de "los pueblos del Estado" y para asumir un compromiso concreto para esta legislatura: trabajar por el empleo, por el medio ambiente, por la justicia social, para terminar con los desahucios o para recuperar la dignidad y dar la voz a la gente humilde, entre otras.
Emplearon indistintamente el castellano, el vasco, el catalán o el gallego en sus alocuciones e incluso el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se utilizó la lengua de signos en parte de su intervención.
Al ya tradicional acatamiento de la Constitución "por imperativo legal" que realizaron los diputados del PNV y de EH Bildu, se unieron las promesas de los parlamentarios de Democràcia i Llibertat (DL) en catalán, mientras que los de ERC optaron por fórmulas más variadas que incluían vivas a "Constitució catalana" y a "Catalunya lliure".
DESPUÉS, SE INFORMA AL REY
Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si así lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno.
Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.
Constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informará al Rey y a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.