BOLIVIA-ELECCIONES

El oficialismo aprueba la ley electoral en primera instancia con la oposición ausente

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, aprobó en primera instancia, en una sesión parlamentaria confusa y con parte de la oposición ausente, la ley de régimen electoral que permitirá celebrar los comicios del 6 de diciembre.
Opositores y oficialistas discuten mientras se realiza la comprobación individual de la votación para aprobar una ley electoral en el Congreso boliviano. EFE

El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, convocó de forma sorpresiva a la votación, que se produjo a mano alzada, y proclamó la aprobación mayoritaria de la ley con la participación de los legisladores oficialistas.

Según un boletín de prensa de la Cámara de Diputados, la norma fue aprobada "de manera sorpresiva" en primera instancia, por lo que aún no es definitiva, después de más de 25 horas de debate, lo que provocó el rechazo de los opositores que se encontraban en la sesión.

Muchos de los opositores habían salido del pleno de la Cámara de Diputados cuando se produjo la votación y, al retornar, varios calificaron la estrategia de "sucia" e insultaron a García Linera.

La aprobación se produjo horas después de que el presidente Morales, iniciara junto con varios dirigentes sindicales una huelga de hambre para exigir a los congresistas la sanción de la norma.

En una primera votación, los oficialistas aprobaron su propio proyecto de ley, pero después se efectuó una segunda consulta para validar una nueva versión de la ley que contenía modificaciones pactadas con parte de la oposición.

Esta segunda votación se realizó tras la decisión de buena parte de la oposición de abandonar el hemiciclo en protesta por el desarrollo de la sesión, que se mantuvo, no obstante, con quórum.

A continuación se procederá a una segunda fase de aprobación en detalle, artículo por artículo.

La sesión, transmitida por televisión, se ha desarrollado de forma accidentada y con amagos de pelea y altercados como la rotura de una puerta del hemiciclo e insultos graves a García Linera mientras se realizaba la comprobación individual de la votación oficialista.

Varios líderes opositores del Congreso, entre ellos el presidente del Senado, Óscar Ortiz, abandonaron la sesión con la intención de dejarla sin quórum, en medio de insultos de seguidores de Morales que habían ingresado al hemiciclo parlamentario.

Aún no se conocen los acuerdos negociados, pero las principales discrepancias están referidas a la validez del padrón electoral, los escaños para grupos indígenas y la posibilidad de que voten por primera vez los bolivianos residentes en el exterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Dieta de movil

Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad