ARGENTINA-ELECCIONES

El oficialismo argentino confía en que el Parlamento aprobará el adelanto de los comicios

El oficialismo de Argentina aseguró hoy que tiene "absoluta confianza" en reunir los votos necesarios para que el Parlamento convalide la intención del Gobierno de adelantar a junio los comicios legislativos previstos para octubre.

En tanto, el ex presidente del país y dirigente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Raúl Alfonsín expresó su rechazo a "la modificación sin consenso del calendario electoral".

El ex mandatario abogó por "un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales en defensa de la república y de la gobernabilidad".

El proyecto de ley para adelantar las elecciones fue girado hoy a la Cámara de Diputados, donde el peronismo gobernante aspira a que se debata en sesión especial el miércoles próximo, dijo el jefe del bloque oficialista en ese órgano, Agustín Rossi.

Tras indicar que tiene "absoluta confianza" en que la iniciativa será aprobada debido a que el oficialismo cuenta con "un número importante básico" de legisladores, indicó que "hay declaraciones de la oposición que no son todas condenatorias al proyecto".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, sorprendió a la oposición al anunciar el pasado viernes su intención de adelantar los comicios del 25 de octubre al 28 junio, para lo cual hace falta que el Parlamento modifique la legislación electoral.

La mandataria adujo que "sería suicida" para el país estar en un clima electoral "permanente" hasta octubre "cuando el mundo se cae a pedazos" a causa de la crisis financiera global.

Además de la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, a lo largo de este año están previstas elecciones en las Legislaturas provinciales y municipales, dentro de un calendario que fija por su cuenta cada distrito y no necesariamente coincide con los comicios nacionales.

"Los argentinos vivimos momentos complejos y de gran incertidumbre", por lo que "es necesario el diálogo para resolver los preocupantes temas institucionales, sociales y económicos que nos agobian", consideró hoy el ex presidente Alfonsín (1983-1989) en su primer pronunciamiento sobre el adelantamiento de las elecciones.

"La modificación sin consenso del calendario electoral no contribuye a crear las condiciones para ese diálogo", consideró el dirigente, que a los 82 años padece cáncer y está alejado de la actividad partidaria, en un comunicado difundido por la UCR.

Además, Alfonsín remarcó que "no se puede demorar más un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales en defensa de la república y de la gobernabilidad, condiciones básicas para defender la producción y el empleo".

Por su parte, el gobernador socialista de la central provincia de Santa Fe y uno de los principales dirigentes de la oposición, Hermes Binner, acusó al Gobierno de actuar por "conveniencia circunstancial".

El adelantamiento del calendario electoral es tajantemente rechazado por la UCR y la Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria, así como por una alianza integrada por peronistas disidentes y Propuesta Republicana, el partido que lidera el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La modificación necesita el visto bueno de 129 de los 254 diputados y de 37 de los 72 senadores, unas mayorías que aseguran que alcanzarán los dirigentes oficialistas gracias a los votos propios y de los opositores que expresaron su apoyo.

Según fuentes de la Justicia Electoral citadas hoy por el diario local La Nación, el adelanto de los comicios puede traer problemas a cientos de miles de ciudadanos de la capital argentina y la provincia de Buenos Aires debido a que no habrá tiempo para actualizar totalmente los padrones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad