Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La operación de ACUAMED se llama 'Frontino' por el político que evaluó las aguas de la antigua Roma

La Guardia Civil ha bautizado su operación por presuntos contratos irregulares de ACUAMED con el nombre de 'Operación Frontino'. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se debe a un aristócrata del Siglo I conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma.
El agua, por tanto, ha sido el nexo a la hora de nombrar este operativo ya que ACUAMED es el acrónimo de Aguas de las Cuencas Mediterráneas. Por medio del informe 'De aquaeductu', Sexto Julio Frontino informó al entonces emperador Marco Coceyo Nerva del estado del abastecimiento de aguas en la capital del Imperio Romano.
ACUAMED es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".
Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.