Golpe a la corrupción urbanística en Barcelona

Una operación anticorrupción golpea al PSC y a CIU en Cataluña

Detienen al alcalde de Santa Coloma de Gramenet y al concejal de Urbanismo

Estre los arrestados está Lluis Prenafeta, secretario de la Presidencia con Jordi Pujol

Se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho

El PSC pedirá la renuncia y suspenderá a Muñoz si la justicia toma medidas

Los vecinos muestran su indignación ante lo que aseguran "se veía venir". Video: Informativos Telecinco.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en una operación en la provincia de Barcelona contra la presunta adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción. Entre los detenidos está el alcalde de Santa Coloma. Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet, 1957) es alcalde desde 2002, cuando Manuela de Madre dejó el cargo por motivos de salud. Fue concejal sin cartera desde la segunda legislatura, en 1983. Su padre, Blas Muñoz, también fue alcalde durante la transición democrática en la ciudad.

También ha sido detenido Lluis Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol entre 1980 y 1990, en el marco de la operación contra la corrupción desarrollada en la provincia de Barcelona, han confirmado fuentes de la investigación. Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.

Otro de los detenidos, el ex diputado socialista Luis García, ya estuvo acusado de estafa a finales de los noventa por el caso AGT, junto a otra decena de imputados, entre ellos cargos municipales, si bien su caso acabó archivado.



A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. La actuación se ha producido en el marco de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción.

Mientras se está desarrollando la operación, los agentes han solicitado la ayuda de algunos de los funcionarios de los departamentos de Informática y Tesorería, mientras han desalojado a otros. En el exterior del edificio son visibles dos vehículos de la Guardia Civil, mientras tres agentes del cuerpo vigilan la puerta de acceso ante la curiosidad de muchos vecinos que se han acercado al ayuntamiento.

Medidas en el PSC

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado que si la "autoridad judicial toma medidas" contra Bartomeu Muñoz y otros militantes, el PSC pedirá la renuncia de sus cargos públicos y les expulsará del partido.

Según Zaragoza, ante este "presunto caso de corrupción" el PSC actuará con "celeridad y transparencia" pese a su respeto a "la presunción de inocencia", y si se confirma la imputación, su partido propondrá la "elección inmediata de un nuevo alcalde" de Santa Coloma y también relevará a Muñoz como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.

ICV pide a CiU y al PSC que sean contundentes  



Por parte de CDC, su secretario general adjunto, Felip Puig, ha reclamado que se respete la presunción de inocencia tanto de los dos ex altos cargos de su partido que tuvieron responsabilidades de gobierno, como también del resto de detenidos.

Puig también ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a hacer autocrítica "en su casa" (PSC), después de que durante varias semanas este partido haya sometido a ConvergÞncia y a su fundación (Trias Fargas) a "juicios paralelos" y se hayan "encarnizado" por el Caso Millet. CGS/RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad