Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición denuncia a Óscar Arias por una declaración sobre la candidata oficialista

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, calificó el martes de "estúpida" e "hipócrita" la norma del TSE que impide a los presidentes votar en las elecciones primarias de su partido. EFE/Archivotelecinco.es
El Partido Acción Ciudadana (PAC) informó hoy que denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al presidente del país, Óscar Arias, por beligerancia política al dar declaraciones sobre la candidata presidencial oficialista, Laura Chinchilla.
"Magistrados y magistradas, el presidente de la República se burla de ustedes y de las resoluciones que ustedes emiten, de las leyes de la república y de la democracia de Costa Rica", indica una carta fechada el martes y enviada al TSE por el diputado del PAC Sergio Alfaro.
Arias declaró el martes que con la victoria de Chinchilla en las primarias del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) "se cumple un viejo sueño" suyo de que "los costarricenses puedan algún día escoger a una mujer como presidenta".
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prohíbe al presidente y funcionarios del gabinete referirse a temas electorales y participar en las campañas políticas.
El diputado Alfaro señaló que "estas declaraciones requieren de una resolución pronta y tajante" del TSE y agregó que de no hacerlo, el presidente Arias "intervendrá directamente en los comicios que se avecinan".
Arias también calificó ayer como "estúpida" e "hipócrita" la norma del TSE que le impide a los presidentes votar en las elecciones primarias de su partido, como sucedió el domingo pasado en la convención interna del PLN.
Tras conocer la denuncia, el mandatario comentó hoy luego de la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en Limón (Caribe) que "desde hace más de dos años" decía que le encantaría "entregarle la banda presidencial a una mujer".
"No es nada nuevo lo que he dicho y nunca dije a quién", declaró Arias, quien reiteró: "es un sueño que yo siempre he tenido y no veo qué de malo hay en decir una cosa de éstas (porque) no le estoy dando la adhesión ni el voto a nadie".
Agregó que "es parte de mi manera de pensar que algún día tenía que llegarle la oportunidad a una mujer de ser candidata" y matizó que "será el pueblo de Costa Rica el que decidirá en las urnas a quién escoge".
Meses atrás, el TSE le llamó la atención a Arias por decir que le gustaría entregarle la banda presidencial a una mujer.
Laura Chinchilla, considerada como una discípula del presidente Arias, ganó las primarias del PLN celebradas el domingo pasado y aspira a convertirse en las elecciones de febrero próximo en la primera presidenta en la historia del país.
Chinchilla, ex diputada y ex vicepresidenta, es vista como la candidata de la "continuidad" del Gobierno, algo que confirmó en su discurso de victoria cuando dijo que uno de sus principales objetivos será "consolidar la obra" de Arias, a quien admira y considera como uno de sus mentores.
En las elecciones de febrero de 2010 se escogerá al presidente y diputados para el periodo 2010-2014.