MERCOSUR-VENEZUELA

La oposición brasileña traba la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur

La oposición impidió hoy que sea votado en una comisión del Congreso brasileño el proyecto que propone la adhesión de Venezuela al Mercosur, ya aprobada por los parlamentos de Argentina y Uruguay y que aún se discute en el de Paraguay.
El Senado brasileño renovó esta semana a sus autoridades para el ciclo legislativo 2009-2011 y eligió como nuevo presidente al ex jefe de Estado José Sarney (1985-1989), uno de los promotores del Mercosur y ahora un férreo opositor al ingreso de Venezuela. EFE/Archivo

Fuentes parlamentarias explicaron que el diputado Claudio Dias, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), solicitó más tiempo para examinar el proyecto, con lo que bloqueó la votación que estaba prevista para hoy en la comisión que representa a Brasil en el Parlamento del Mercosur.

Si el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur es aprobado en esa comisión, el próximo paso sería la discusión del proyecto en el Senado, donde deberá pasar por otro grupo parlamentario antes de llegar al plenario.

Si en esa última instancia es aprobado, sólo restaría su sanción por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es ampliamente favorable a la incorporación de Venezuela al bloque.

El diputado Florisvaldo Fier, conocido como "Doctor Rosinha" y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), insistió hoy en la "importancia" que tendrá para todo el Mercosur la incorporación de Venezuela, ya aprobada en diciembre pasado por la cámara baja de Brasil.

Fier reiteró que el Mercosur pasaría a ser un bloque constituido por más de 250 millones de habitantes y una superficie de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

Sería, además, "uno de los más poderosos productores mundiales de alimentos, energía y productos manufacturados", apuntó.

El Senado brasileño renovó esta semana a sus autoridades para el ciclo legislativo 2009-2011 y eligió como nuevo presidente al ex jefe de Estado José Sarney (1985-1989), uno de los promotores del Mercosur y ahora un férreo opositor al ingreso de Venezuela.

Sectores del oficialismo temen que, desde la presidencia del Senado, Sarney pueda obstaculizar la votación del proyecto para la incorporación de Venezuela.

Sin embargo, el propio Sarney aclaró que no demorará la discusión de "ningún proyecto", en lo cual incluyó el protocolo que propone el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur, que fue firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a mediados del 2006.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad