Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición brasileña traba la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado brasileño renovó esta semana a sus autoridades para el ciclo legislativo 2009-2011 y eligió como nuevo presidente al ex jefe de Estado José Sarney (1985-1989), uno de los promotores del Mercosur y ahora un férreo opositor al ingreso de Venezuela. EFE/Archivotelecinco.es
La oposición impidió hoy que sea votado en una comisión del Congreso brasileño el proyecto que propone la adhesión de Venezuela al Mercosur, ya aprobada por los parlamentos de Argentina y Uruguay y que aún se discute en el de Paraguay.
Fuentes parlamentarias explicaron que el diputado Claudio Dias, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), solicitó más tiempo para examinar el proyecto, con lo que bloqueó la votación que estaba prevista para hoy en la comisión que representa a Brasil en el Parlamento del Mercosur.
Si el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur es aprobado en esa comisión, el próximo paso sería la discusión del proyecto en el Senado, donde deberá pasar por otro grupo parlamentario antes de llegar al plenario.
Si en esa última instancia es aprobado, sólo restaría su sanción por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es ampliamente favorable a la incorporación de Venezuela al bloque.
El diputado Florisvaldo Fier, conocido como "Doctor Rosinha" y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), insistió hoy en la "importancia" que tendrá para todo el Mercosur la incorporación de Venezuela, ya aprobada en diciembre pasado por la cámara baja de Brasil.
Fier reiteró que el Mercosur pasaría a ser un bloque constituido por más de 250 millones de habitantes y una superficie de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.
Sería, además, "uno de los más poderosos productores mundiales de alimentos, energía y productos manufacturados", apuntó.
El Senado brasileño renovó esta semana a sus autoridades para el ciclo legislativo 2009-2011 y eligió como nuevo presidente al ex jefe de Estado José Sarney (1985-1989), uno de los promotores del Mercosur y ahora un férreo opositor al ingreso de Venezuela.
Sectores del oficialismo temen que, desde la presidencia del Senado, Sarney pueda obstaculizar la votación del proyecto para la incorporación de Venezuela.
Sin embargo, el propio Sarney aclaró que no demorará la discusión de "ningún proyecto", en lo cual incluyó el protocolo que propone el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur, que fue firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a mediados del 2006.