CANADÁ-GOBIERNO

El líder de la oposición canadiense amenaza con provocar la caída del Gobierno

El líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, amenazó hoy con provocar la caída del Gobierno el próximo viernes si el primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, no acepta modificar el sistema de seguro de desempleo del país.
Ignatieff dijo hoy que Harper tiene que responder de forma satisfactoria a las demandas de la oposición si quiere evitar la caída de su Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas para este verano. EFE/Archivo

Ignatieff dijo hoy que Harper tiene que responder de forma satisfactoria a las demandas de la oposición si quiere evitar la caída de su Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas para este verano.

El Partido Liberal quiere que el Gobierno cambie de forma inmediata el sistema de seguro de desempleo para que cualquier canadiense pueda recibir pagos si ha trabajado al menos 360 horas durante las 52 semanas previas.

En la actualidad, la cantidad de horas mínimas necesarias para calificar depende del lugar de residencia del trabajador.

El viernes está prevista la votación de una actualización de los presupuestos generales del Estado y el Partido Conservador de Harper necesita la abstención o los votos a favor de diputados de la oposición para garantizar su aprobación.

Los otros dos partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ) ya han anunciado que votarán en contra, por lo que si el Partido Liberal de Ignatieff también se opone, Harper se verá obligado a presentar su dimisión como primer ministro.

El Partido Conservador gobierna en minoría desde octubre del 2008 con 143 diputados de los 308 que cuenta la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

El Partido Liberal cuenta con 77 escaños mientras que el NPD suma 36 y el Bloque Quebequés 49.

Además, hay un independiente y dos escaños están vacantes.

Ignatieff reconoció que el país no quiere nuevas elecciones anticipadas y que prefiere cooperar con Harper en vez de forzar la cuarta elección en cinco años.

"Estoy buscando cooperación no confrontación, pero el primer ministro tiene que ser muy claro sobre sus intenciones", dijo Ignatieff durante una rueda de prensa en la que anunció su decisión.

Por su parte, el primer ministro canadiense aseguró que "Ignatieff dice que no quiere elecciones. Yo no quiero elecciones. No creo que nadie quiera elecciones".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad