IRÁN-ELECCIONES

La oposición iraní intenta mantener las protestas en medio de guerra de desinformación

Varios centenares de personas trataron hoy de manifestarse frente a la sede del Parlamento iraní, pese a que la represión oficial, unida a la ausencia física de los líderes y a la guerra de desinformación, ha reducido la capacidad de maniobra de la oposición iraní.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (c), escucha al ayatolá Alí Jameneí durante la oración de los viernes en Teherán,  el pasado 19 de junio. EFE/Archivo

La marcha había sido convocada a través de un comunicado divulgado en internet, vía correo electrónico, en nombre del principal líder de la oposición, Mir Husein Musaví, quien no aparece en público desde que el pasado viernes asistiera al sermón junto al líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí.

Incluso se anunciaba su presencia en la misma acompañado por su esposa, Zahra Raharnavad, convertida durante la campaña en una de las estrellas de estas controvertidas elecciones.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, en la página web del aspirante derrotado se advertía a sus seguidores de que la concentración no estaba respaldada por Musaví.

Además, se negaba que el citado sitio internet hubiera caído en manos de grupos piratas informáticos, como habían informado la prensa local.

Aún así, cerca de medio millar de personas intentaron hoy reunirse frente al Parlamento iraní, en el centro-sur de Teherán, para manifestar, por décimo día consecutivo, su desacuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Allí les esperaban miles de efectivos antidisturbios y grupos de milicianos islámicos "Basij" armados con palos y barras de hierro, que no dudaron en emplear gases lacrimógenos para dispersar a los congregados, explicaron a Efe testigos.

Los mismos testigos indicaron que los manifestantes levantaron las manos haciendo el signo de la victoria con los dedos y clamaron "Alahu Akbar" (Dios es el más grande), el grito que espoleó la revolución en 1979.

El grito, como cada noche, resonó con fuerza dos horas después de caer el sol en todo Teherán.

La represión de las protestas prosiguió en la noche de este lunes, cuando la Policía irrumpió en la sede del diario Kalameh, favorable a Musaví, ubicado en un edificio de la plaza Haft-e Tir, en el centro de la ciudad.

Fuentes de la oposición indicaron a Efe que en la redada fueron detenidas al menos una veintena de personas, la mayoría de ellos periodistas.

El diario ya no estaba en funcionamiento, pero la sede aún era utilizada como punto de reunión, añadieron.

La Policía, en un comunicado divulgado a través de la agencia oficial de noticias iraní Irna anunció, por su parte, que había desmantelado el cuartel general de los "saboteadores", localizado en un edificio de la citada plaza de Haft-e Tir utilizado por "uno de los candidatos" derrotados.

En el mismo se habían hallado documentos que probaban una supuesta conspiración y la implicación en la misma de extranjeros, detallaba por su parte la televisión local PressTV.

Mientras la presión en el interior no cesa, Irán mantiene sus alegaciones de complot contra países occidentales, en especial contra Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusa de urdir una trama para propiciar lo que denomina como una "revolución de terciopelo".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, confirmó hoy la expulsión de dos diplomáticos británicos y dio a entender que su país planea rebajar el estatus de sus relaciones con Londres.

En una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia iraní explicó que la razón para la salida de los dos secretarios de la embajada británica es "la interferencia" en los asuntos internos de Irán.

Además, el ministro de Inteligencia, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció que dos ciudadanos con pasaporte británico habían sido detenidos en relación con los disturbios que desde hace diez días sacuden el país.

Su colega, el ministro de Interior, Sadeq Mahsuli, vinculó a la CIA y al grupo opositor armado Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) con quienes han provocado disturbios.

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, volvió a respaldar la polémica victoria electoral del presidente Mahmud Ahmadineyad y subrayó que el régimen "no cederá a las presiones" populares.

En una declaración divulgada a través de la televisión estatal, la máxima autoridad de Irán pidió a los candidatos deponer las protestas e instó a todos los iraníes a arropar las labores del Gobierno.

"Sobre los recientes incidentes relacionados con las elecciones, insisto en que se debe aplicar la ley. Ni el sistema, ni el pueblo cederán ante la fuerza", afirmó.

Horas después, el Consejo de Guardianes daba un nuevo mazazo a las aspiraciones de la oposición.

La televisión estatal iraní en inglés PressTV anunció hoy que el recuento parcial realizado de forma aleatoria por el Consejo de Guardianes en el diez por ciento de las urnas confirmó los polémicos resultados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad