Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición amenaza con la comisión de investigación si Pujol no comparece en el Parlament

La oposición política catalana ha amenazado este viernes con forzar una comisión de investigación si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no comparece en comisión ordinaria en el Parlament en septiembre para explicar su confesión de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años.
Fue el PP catalán el que pidió una comisión de investigación sobre el caso Pujol, pero no se podrá abrir hasta enero de 2015 si no logra antes el apoyo de CiU o ERC.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que, si no comparece en el Parlament, forzarán que lo haga en una comisión de investigación, que pretenden que vaya más allá de caso Pujol y ahonde en el fraude fiscal en Cataluña.
"Tendremos que hacer este paso, y lo más pronto posible, si esta comparecencia no se produce", ha recalcado Rovira.
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convenza a Pujol de la necesidad de que se explique en el Parlament por respeto institucional al cargo que ocupó y a los catalanes.
"Debe comparecer en el Parlament, la cámara que nos representa a todos, para poner luz a unos hechos tan graves que comprometen una figura clave de la historia de Cataluña", ha sostenido en un comunicado Niubò.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario de ICV, Josep Vendrell, ha exigido a Pujol que dé explicaciones en la Cámara catalana, "que es donde debe darlas porque es la que lo nombró presidente de la Generalitat" y es la manera de dárselas a los ciudadanos.
Para Vendrell, es una obviedad que Pujol se muestre a disposición de las instancias jurídicas y tributarias --"solo faltaría, como cualquier ciudadano--, y ha constatado la intención de su grupo de apoyar la comisión de investigación si Pujol no da explicaciones.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en que su grupo apoyó al resto de partidos en la petición de que Pujol compareciera en la Cámara, y ha subrayado la necesidad una comisión de investigación "para llegar al fondo del asunto".
Fuentes de C's han relatado a Europa Press que son partidarios de que el expresidente catalán se explique en el Parlament, y en caso de que no lo haga reflexionarán sobre la decisión de apoyar o no la comisión de investigación.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
El reglamento del Parlament contempla dos vías para crear comisiones de investigación, la primera de las cuales define el artículo 58.1, que señala que se pueden abrir este tipo de órganos siempre y cuando el pleno --a propuesta de dos grupos, la Mesa del Parlament o el Govern-- lo apruebe por mayoría.
El artículo 58.3 establece que el Parlament está obligado a crear una comisión de investigación si la piden una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios, pero los grupos solo pueden utilizar esta vía --que no necesita pasar por el pleno-- una vez al año.
Todos los grupos acordaron en julio, a propuesta de C's, crear una comisión de investigación sobre Spanair siguiendo el artículo 58.3 pese a contar con el apoyo unánime de los partidos, gastando así su oportunidad de abrir hasta enero de 2015 otras comisiones de investigación que no cuenten con el apoyo de la mayoría.