ITALIA-OPOSICIÓN

La oposición italiana se queda sin líder tras la dimisión de Walter Veltroni

El líder de la oposición italiana y secretario del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, dimitió hoy tras una nueva derrota electoral, esta vez en la región de Cerdeña, que ha exacerbado las profundas tensiones en el seno de esta heterogénea formación de ex comunistas y ex democristianos.

Los resultados en Cerdeña, donde el PD ha perdido cerca de 10 puntos respecto a las pasadas elecciones, ha provocado un fuerte terremoto que ha acabado por derrumbar una estructura con débiles cimientos y que mostraba ya bastantes grietas.

Mientras el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, apoyaba en primera persona durante los mítines a su candidato del Pueblo de la Libertad (PDL), Ugo Cappellacci, en los comicios sardos, el PD dejaba solo a su cabeza de lista, Renato Soru, y se dedicaba a discutir en los pasillos sobre el liderazgo de Veltroni.

Por todo ello, el ahora dimisionario secretario del PD reunió hoy al órgano de coordinación del partido y anunció: "Para muchos el problema soy yo, así que estoy listo para marcharme".

En un primer momento su grupo le otorgó la confianza, pero horas después Veltroni ratificaba su decisión para salvar lo que queda del partido, según se apresuraban a asegurar los analistas políticos.

El portavoz del PD, Andrea Orlando, anunció que mañana Veltroni explicará los motivos de su marcha, mientras el vicesecretario del PD, Dario Franceschini, expondrá los pasos para elegir al nuevo líder cuando quedan sólo cuatro meses para las elecciones europeas del 6 y 7 de junio.

Por ahora, la hipótesis más plausible es nombrar a Franceschini secretario general provisional u organizar inmediatamente unas elecciones primarias para elegir al nuevo líder.

Veltroni tira la toalla 16 meses después de la creación de un partido que se presentaba como la gran alternativa de la izquierda a Berlusconi, pero que no ha sabido superar experiencias ya repetidas en exceso en Italia, como la de juntar bajo un mismo techo a dos formaciones con tantas diferencias como los ex comunistas Demócratas de Izquierda (DS) y los democristianos de "La Margherita".

En estos meses, Veltroni ha recogido sólo derrotas en las cinco citas electorales que ha tenido que afrontar, comenzando por las elecciones generales en abril de 2008, donde el Pueblo de la Libertad de Berlusconi arrasó.

El centroizquierda ha perdido la región del Friuli Venezia Giulia, la provincia de Foggia y los ayuntamientos de Roma y Brescia. También las provincias sicilianas de Enna, Siracusa y Caltanissetta, que pasaron al centroderecha, y el pasado diciembre la región de Los Abruzos.

Poco a poco la autoridad y la imagen de Veltroni se ha ido deteriorando y en plena campaña electoral en Cerdeña el ex ministro de Economía durante el pasado Gobierno de Romano Prodi, Pierluigi Bersani, anunció su candidatura para ser el nuevo secretario del PD.

Una candidatura que apoyaba otro de los pesos pesados del PD, el ex primer ministro Massimo D'Alema, quien había pedido renovar la formación tras los últimos fracasos.

Bersani y D'Alema, los dos hombres símbolos de la izquierda reformista, lanzaban así su desafío a Veltroni, de quien consideraban que está apostando poco para relanzar la formación.

Por otro lado, el ala ex democristiana y católica que lidera Francesco Rutelli renovaba su confianza en Veltroni, pero le pedía "crear un partido nuevo" desde las cenizas del PD.

En estos días, los católicos del PD se habían desmarcado de la posición del partido y apoyaban sin tapujos al Gobierno conservador de Berlusconi en casos como el de Eluana Englaro, la mujer en estado vegetativo que murió después de que se le suspendiese la alimentación artificial como había autorizado el Tribunal Supremo.

La senadora del PD Paola Binetti incluso afirmaba hoy que el caso de Eluana fue un "suicidio asistido" y que si continúan las posiciones eutanásicas en su partido no tendría problemas en abandonarlo.

El alcalde de Venecia y miembro del PD, Massimo Cacciari, explicaba que el problema no es Veltroni si no cómo se ha concebido este partido.

"No se afrontan problemas organizativos, no se desarrolla un debate político estratégico, se habla siempre de los viejos líderes y no se proponen fuerzas nuevas", resumió Cacciari la crisis del PD. EFE

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad