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La oposición pide poner fecha a la reapertura del túnel de Canfranc, pero el PP cree que puede quedar en "papel mojado"

Los grupos de la oposición han defendido ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley de la Chunta Aragonesista para poner fecha a la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc (Huesca) antes del año 2020 y para incrementar la inversión presupuestaria, iniciativa que el PP rechaza porque situar en el tiempo la inauguración puede quedar en "papel mojado" ya que, entre otros argumentos, no depende solo de España, sino también de Francia.
El diputado Xesús Yuste ha defendido ante el Pleno de este martes la primera iniciativa que su partido registró en el Congreso al arrancar la legislatura y que se ha debatido esta tarde. Yuste ha recordado que el 18 de julio de 1928 se inauguró la estación de Canfranc y ha asegurado que esta línea entre Zaragoza y Pau (Francia) era "símbolo de la modernidad" para los aragoneses hasta que en 1970 se cerró por un accidente en Francia; desde entonces, ha dicho, han pasado "43 años de desidia y abandono".
El diputado, que ha defendido que la línea "vertebra" Aragón, pero que también ayudaría a otras comunidades como la Valenciana, ha denunciado que aunque Francia da pasos, en España las partidas presupuestarias de los dos últimos años no han avanzado lo suficiente; en 2012, ha dicho, sólo se ejecutó el 5,9 por ciento de lo previsto en el túnel.
Xesús Yuste ha acusado al Ejecutivo de no estar interesado en esta obra y de no promover las reuniones necesarias con Francia para impulsarla, país con el que comparte una comisión cuatripartita formada por los dos gobiernos nacionales y los regionales de Aragón y Aquitania. "Basta ya de tomar el pelo a los aragoneses", ha dicho el diputado dirigiéndose a la bancada 'popular'.
Por el PSOE, ha tomado la palabra Víctor Morlán, ex secretario de Estado de Fomento. Ha recordado que esta obra no tiene "nada que ver" con las grandes obras transpirenaicas que se abordan, sino que se pondrá en servicio un túnel de comunicación ferroviaria en ancho convencional con Francia que puede servir para viajeros y mercancías.
Morlán ha recordado que en la pasada legislatura, en la que él trabajó en Fomento, se invirtieron casi 100 millones de euros y que queda pendiente modernizar la vía entre Jaca y Canfranc y adecuar el túnel, "perfectamente utilizable, solo falta poner las vías y la catenaria". Para ello, ha recalcado, es necesario el acuerdo con Francia.
UNA PROPUESTA "SUPERADA"
La diputada del PP María Blanca Puyuelo ha considerado que poner fecha a esta obra no será útil cuando su conclusión depende también de Francia y ha presentado enmiendas a la proposición que la Chunta no ha aceptado. Ha asegurado que la línea de Canfranc es "una de las actuaciones prioritarias" del Ministerio de Fomento y que también el Gobierno de Aragón da pasos.
"Para ustedes probablemente no sean suficientes o adecuados, pero creemos que son los necesarios", le ha dicho al portavoz de la Chunta. "Quizá deberíamos preguntarle al señor Morlán", ha añadido a continuación dirigiéndose al PSOE, "si puede explicarnos la posición de su partido a lo largo de los años".
La portavoz del PP ha asegurado que Fomento apuesta por el trabajo dentro del grupo cuatripartito que comparte con Francia y que la ministra Ana Pastor solicitó en julio por carta una nueva reunión. "Nuestro grupo sabe que la reapertura no es una reivindicación romántica, sino un reto de presente. El Ministerio tiene la voluntad de dar los pasos precisos", ha añadido.
CIU, PNV Y UPYD, A FAVOR
Pere Macías, de CiU, ha expresado el apoyo de su grupo a la proposición. "Hemos luchado desde Cataluña por la supervivencia de la línea a Puigcerdá y queremos expresar la solidaridad absoluta con esta demanda", ha dicho, para añadir que cuando las grandes inversiones no se pueden acometer, "o solo con cuentagotas", se impulsen estas obras que son "un inversión razonable".
El PNV ha expresado sus recelos por si el impulso de este proyecto hace sombra al de la alta velocidad que transcurrirá por el País Vasco. Pero aclarado que nada tiene que ver una obra con la otra, los nacionalistas vascos han anunciado su voto a favor.
UPyD también se ha mostrado a favor de la obra en Canfranc especialmente cuando Francia ha anunciado que hasta 2030 no invertirá en la alta velocidad, por lo que un tren convencional sí puede ser una realidad a corto plazo.