Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El opositor Reyes Villa dice que aún no ha pedido asilo político en EE.UU.

Reyes Villa ratificó desde EE.UU. que el Gobierno de Evo Morales realiza una "persecución política" en su contra, aunque dijo que aún no se encuentra en una situación en la que tenga que solicitar asilo político. EFE/Archivotelecinco.es
El ex candidato presidencial opositor boliviano Manfred Reyes Villa, que huyó a EE.UU. tras las elecciones generales del pasado 6 de diciembre, afirmó que no ha pedido asilo político al Gobierno de ese país, publica hoy el diario Los Tiempos.
Según ese rotativo de la ciudad de Cochabamba, Reyes Villa ratificó desde EE.UU. que el Gobierno de Evo Morales realiza una "persecución política" en su contra, aunque dijo que aún no se encuentra en una situación en la que tenga que solicitar asilo político.
"Lo haré si es que lo veo conveniente. He visto que mucha gente está saliendo del país porque no tiene garantía jurídica (...). Todos los opositores hoy son perseguidos y seguramente tienen todo el derecho de pedir asilo en este o en otro país. La justicia está sometida al Poder Ejecutivo", señaló Reyes Villa a ese diario.
Reyes Villa viajó a EE.UU. a mediados de diciembre, pocos días después de participar como candidato a la Presidencia en los comicios generales del país, alegando "persecución política" por parte del Gobierno de Morales.
El Ministerio de Transparencia ha presentado once denuncias concretas en contra del ex candidato presidencial por supuestos delitos cometidos cuando era gobernador de la región de Cochabamba (2006-2008).
La Contraloría General, controlada por un dirigente del oficialismo, presentó otras cuatro acusaciones contra Reyes Villa.
El opositor afirmó que estos procesos "son simples calumnias que no tienen pies ni cabeza, acusaciones políticas para distraer a la opinión pública".
Agregó que retornaría a Bolivia si el Ejecutivo le garantiza que una comisión internacional investigará las acusaciones en su contra.
La alianza Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, que postuló a Reyes Villa, obtuvo alrededor de un millón de votos en los comicios generales de diciembre, un tercio de los conseguidos por Morales.
Según la prensa boliviana, más de un centenar de opositores que se enfrentan a diversos procesos judiciales, promovidos en su mayoría por el oficialismo, han abandonado el país desde 2006, con el argumento de que no tendrán un juicio justo en Bolivia.