ARGENTINA-ELECCIONES

El frente opositor se afianza con miras a los comicios legislativos en Argentina

Los líderes de tres fuerzas de centroizquierda de Argentina reafirmaron hoy la conformación de un frente opositor que competirá en las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.
El frente opositor tiene previsto realizar un acto de lanzamiento de campaña luego del 9 de mayo próximo, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos, anunció la líder de la CC, Elisa Carrió. EFE/Archivo

Los máximos dirigentes de la Coalición Cívica (CC), el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical (UCR) participaron en la jornada que marcó el cierre de la convención nacional de la última formación, que es la segunda fuerza parlamentaria del país.

El frente opositor tiene previsto realizar en un teatro de Buenos Aires un acto de lanzamiento de campaña luego del 9 de mayo próximo, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos, anunció la líder de la CC, Elisa Carrió.

La dirigente se reunió con sus pares de la UCR, Gerardo Morales, y el PS, Rubén Giustiniani, con quienes ofreció una rueda de prensa y luego compartió escenario en la convención de los radicales, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata (500 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Carrió, quien acaba de confirmar que será candidata a diputada por Buenos Aires en los próximos comicios, dijo que su ubicación en la lista "se resolverá colectivamente" entre la UCR, el socialismo y la CC.

"Este es un espacio que pretende reconstruir una alternativa y garantizar una nueva gobernabilidad", destacó a su vez Morales.

La convención de la UCR se inició el viernes con la participación de más de 300 dirigentes que aprobaron la "reunificación" del centenario partido y su incorporación al frente con la CC y el PS.

También dieron el visto bueno a levantar la "suspensión de por vida" impuesta en 2007 al vicepresidente argentino, Julio Cobos, por haberse aliado al oficialismo peronista, por lo que el dirigente de origen radical podrá volver a las filas de la fuerza "cuando complete su mandato", en 2010.

Cobos, enfrentado desde hace más de un año con la jefa de Estado, Cristina Fernández, había comprometido su presencia y finalmente no asistió a la convención de la UCR debido a que se encuentra a cargo del Ejecutivo a raíz de la participación de la mandataria en la V Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Trinidad y Tobago.

En los comicios del 28 de junio se renovarán la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, por lo que el oficialista Frente para la Victoria (FV) pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento.

Los analistas y las encuestas predicen una elección altamente polarizada entre el FV, el frente integrado por la CC, la UCR y el socialismo, y otra coalición formada por fuerzas conservadoras y del peronismo disidente.

La UCR está en crisis desde hace varios años, pero tanto amplios sectores de la población como la directiva del partido consideran que el fallecimiento, el 31 de marzo último, de uno de sus máximos líderes, el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), puede contribuir a su resurgimiento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad