BIRMANIA-ELECCIONES

El partido opositor birmano escindido de la LND podrá concurrir a las elecciones

Un nuevo partido político escindido de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) fue autorizado a presentarse a las próximas elecciones en Birmania (Myanmar), informa hoy la prensa estatal.
El vicepresidente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), U Tin Oo (c-i), habla con miembros de su partido en su residencia en Rangún (Birmania), el 27 de mayo de 2010. EFE/Archivo

La formación, denominada Fuerza Democrática Nacional (FDN), se registró ayer ante la Comisión Electoral, según el diario oficial "Myanma Ahlin".

El partido está formado por antiguos miembros de la LND que no están de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo de boicotear los comicios porque la Ley Electoral impide participar a su líder, Aung San Suu Kyi, y a todos los presos políticos.

La FDN celebró esta mañana un acto de homenaje a Suu Kyi en el que se comprometieron a continuar su lucha a favor de la democracia en Birmania pese a que no les apoye la Nobel de la Paz, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Por su parte, la LND se quejó de que el nuevo partido haya adoptado algunos de sus símbolos como el tradicional sombrero de bambú para ganar votos.

La Comisión Electoral birmana también aceptó ayer el registro del Partido Democrático, otra fuerza opositora fundada por hijos de políticos birmanos de la generación 1948-1962, entre ellos Than Than Nu, primogénito del último primer ministro democrático U Nu.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones libres desde 1990, cuando la LND y Suu Kyi arrasaron en las urnas, pero el veredicto nunca fue acatado por los generales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad