Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido opositor birmano escindido de la LND podrá concurrir a las elecciones

El vicepresidente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), U Tin Oo (c-i), habla con miembros de su partido en su residencia en Rangún (Birmania), el 27 de mayo de 2010. EFE/Archivotelecinco.es
Un nuevo partido político escindido de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) fue autorizado a presentarse a las próximas elecciones en Birmania (Myanmar), informa hoy la prensa estatal.
La formación, denominada Fuerza Democrática Nacional (FDN), se registró ayer ante la Comisión Electoral, según el diario oficial "Myanma Ahlin".
El partido está formado por antiguos miembros de la LND que no están de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo de boicotear los comicios porque la Ley Electoral impide participar a su líder, Aung San Suu Kyi, y a todos los presos políticos.
La FDN celebró esta mañana un acto de homenaje a Suu Kyi en el que se comprometieron a continuar su lucha a favor de la democracia en Birmania pese a que no les apoye la Nobel de la Paz, bajo arresto domiciliario desde 2003.
Por su parte, la LND se quejó de que el nuevo partido haya adoptado algunos de sus símbolos como el tradicional sombrero de bambú para ganar votos.
La Comisión Electoral birmana también aceptó ayer el registro del Partido Democrático, otra fuerza opositora fundada por hijos de políticos birmanos de la generación 1948-1962, entre ellos Than Than Nu, primogénito del último primer ministro democrático U Nu.
Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones libres desde 1990, cuando la LND y Suu Kyi arrasaron en las urnas, pero el veredicto nunca fue acatado por los generales.