COLOMBIA-REELECCIÓN

Las fuerzas opositoras llaman a la abstención ante un posible referendo reeleccionista

La oposición al presidente colombiano, Álvaro Uribe, renovó hoy su llamamiento a la abstención en el caso de que sea convocado el referendo que busca despejar el camino para una segunda reelección consecutiva del gobernante.

"Con la aprobación del referendo (en el Senado) sólo nos queda el instrumento más valioso, que es la calle", afirmó hoy la legisladora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Ramírez, que se refería al proyecto de ley de referéndum aprobado este martes por el Senado, llamó a "los sectores democráticos y progresistas" de Colombia a no participar en una posible consulta, tal como hizo su colega Héctor Helí Rojas, del también opositor Partido Liberal Colombiano (PLC).

Rojas invitó a sus compatriotas a que desistan de ir a las urnas si se convoca el referendo, que será válido con el voto de poco más de siete millones de personas, el 25 por ciento del electorado.

Pese a esta coincidencia en pedir la abstención, el PLC no ha respondido aún a una propuesta del PDA para conformar un "frente común" contra la continuidad de Uribe en el poder hecha el pasado día 14 por medio de una carta dirigida por el líder del primer partido, Carlos Gaviria Díaz, al del segundo, César Gaviria Trujillo.

Este último, que fue presidente de Colombia de 1990 a 1994, calificó ayer como un "peligro para la democracia colombiana" lo aprobado por el Senado con 62 votos a favor y 5 en contra.

De la sesión plenaria se retiraron tanto los senadores del PDA como los del PLC, fuerzas que además presentaron cada una ponencia o estudio contra la propuesta promovida por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) con el apoyo del Ejecutivo.

Antes de salir, los senadores opositores acusaron al Gobierno de haber cambiado favores por votos afirmativos.

El Partido de la U fue creado en 2005 para facilitar la primera reelección de Uribe (2006), para la que fue necesario enmendar la Constitución, pues no contemplaba la posibilidad de que el jefe del Estado aspirara a un segundo período.

Esta vez la formación del gobernante, un disidente del PLC, recurrió a la vía del referendo para enmendar la Constitución, para lo cual recogió casi cuatro millones de firmas en una campaña cuya financiación es investigada actualmente por las autoridades electorales ante denuncias de irregularidades.

Sin embargo, todavía faltan varios pasos para que esta iniciativa se concrete en un consulta a la ciudadanía y el primero de ellos es la conciliación de los textos aprobados de manera separada por el Senado y la Cámara de Representantes.

La cámara baja estableció la posibilidad de reelección de Uribe pero no en 2010, sino en 2014, es decir no de manera consecutiva.

En el caso de que los comités conciliadores de ambas Cámaras acuerden un texto único, el proyecto deberá someterse a una nueva aprobación en sesiones plenarias del Senado y la Cámara de Representantes y, finalmente, pasar a revisión de la Corte Constitucional, que dirá si es legal o no.

La legisladora Ramírez explicó a la prensa que se ha opuesto al proyecto de referendo "por el carácter autoritario y antidemocrático de este Gobierno, su irrespeto a las libertades democráticas y la persecución a quienes ejercen la oposición política".

Su compañero de partido en el Senado Alexander López recalcó que "no se puede avanzar en una segunda reelección del Presidente Uribe cuando ha desaparecido la separación de poderes y no se deja otra opción al país que la del régimen y la inconstitucionalidad".

En su carta a César Gaviria del 14 de mayo, Carlos Gaviria consideró que Uribe y su Gobierno tienen un "propósito caudillista" al que se debe plantear una cerrada oposición.

El presidente del PDA, principal contendiente de Uribe en las elecciones de 2006, invitó a Gaviria Trujillo a un "encuentro formal" para convenir "un plan de acción" para impedir que Uribe pueda presentarse nuevamente a las elecciones, lo que, a su juicio, sería "profundamente nocivo para el país".

En medio de la polvareda levantada por la aprobación del proyecto de referendo en el Senado, Uribe, que goza de una popularidad de casi el 70 por ciento, no ha despejado aun la incógnita de si llegado el caso, buscará revalidar el cargo.

Juan Manuel Santos, hasta hace dos días su ministro de Defensa, cargo al que renunció con vistas a las elecciones del 2010, dijo este martes tener la "intuición" de que no lo hará.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad