Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas dice que el pacto blinda la estabilidad parlamentaria de JxSí

Renuncia a cargos pero no a ser candidato algún día y quiere "renovar" CDC
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este sábado que, tras renunciar a la reelección, el acuerdo de investidura con la CUP "hace que Jxsí controlará la actividad parlamentaria" en la nueva legislatura.
En una comparecencia ante los medios --a la que también ha asistido su esposa, Helena Rakosnik--, ha dicho que la CUP promete dar esa estabilidad.
Además, dos diputados de la CUP "se incorporarán a la dinámica parlamentaria de JxSí", que son los que faltaron a JxSí para tener mayoría por sí sola; y ha añadido que la CUP deberá renovar diputados suyos.
También ha dicho que, tras su renuncia está a disposición del nuevo Parlament y del próximo presidente y su Govern para lo que se le pida: "Ayudaré sin reservas en todo lo que se me pida y sin pedir ningún cargo".
SU FUTURO
"No quiero cargos, sino ser presidente o expresidente, y tan digna es una cosa como otra", ha dicho, ya ha asegurado que no se retira de la política, ni renuncia a ser candidato de nuevo en algún momento, lo que ha justificado porque su compromiso de retirarse era sólo para hacerlo tras este nuevo mandato que iba a asumir.
Ha concretado que cree poder contribuir a dar "solidez" a la renovación de CDC, una labor que ha definido como necesaria y urgente.
Ha justificado dar un paso al lado no presentándose a la reelección: "Tiene un componente doloroso pero estoy muy tranquilo de lo que estoy haciendo".
Mas ha admitido que este desenlace tiene costes pero también beneficios, pero asegura que "estos beneficios superan de largo los costes".
También ha afirmado que el desenlace permite tirar adelante Cataluña, a la que "le faltaba perspectiva" pero tenía proyecto, además de recordar que repetir elecciones era lo peor, aunque ha asegurado que ya todo estaba preparado para eso.