Elecciones en País Vasco y Galicia

Los pactos, la clave para el Gobierno en Euskadi

En Galicia, el popular Núñez Feijóo consigue la presidencia de la Xunta

Este lunes está previsto que tanto la dirección nacional del PSOE como la del PP se reúnan para analizar las perspectivas de Gobierno en ambas comunidades.

José Luis Rodríguez Zapatero analizará con la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz los resultados de ambos comicios y felicitará a Patxi López, quien a pesar de no ser el más votado, se perfila como el futuro lehendakari con el posible apoyo de PP y UPyD.

Mariano Rajoy, por su parte, reunirá al Comité de Dirección Nacional en Santiago de Compostela para arropar al candidato del partido a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de recuperar la mayoría absoluta. El líder del PP se desplazará por la tarde a Bilbao, para felicitar también al presidente del PP en el País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que a pesar de perder dos escaños, es pieza clave para que el socialista Patxi López desbanque al PNV del poder.

Con los resultados vascos en la mano se abren posibilidades como un Gobierno de coalición PNV-PSE en el que la dificultad esencial estribaría en quién ostentaría la presidencia. Por ello, el PNV comenzará este lunes los contactos con el conjunto de las fuerzas políticas en Euskadi, empezando por el PSE-EE, que serán los primeros en dialogar con los nacionalistas.

El partido de Ibarretxe llevará a esas conversaciones con el resto de formaciones los compromisos principales de la campaña, entre los que ha destacado "el compromiso con el autogobierno, para asegurarlo y ampliarlo, para salir cuanto antes de la crisis, para lograr una mayor cohesión social y para profundizar en la búsqueda de la paz".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad