Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy llamará a Sánchez y Rivera de forma inmediata para verlos por "separado"

Rajoy llamará a Sánchez y Rivera de forma inmediata para verlos por "separado"EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, les ha trasladado que tiene intención de llamar de "forma inmediata" al socialista Pedro Sánchez y a Albert Rivera para verse con ellos "por separado", sobre todo por "respeto" a los votantes de ambas formaciones. Además, ha anunciado una serie de convenciones del PP que se celebrarán en las próximas semanas para retomar la iniciativa política.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy , Casado ha subrayado que su partido "no está en funciones y retoma la iniciativa" con el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno. "Pero si no es posible, no vamos a estar perdiendo el tiempo sino trabajando para los españoles, que para eso nos pagan", ha señalado.
Por eso, ha adelantado que el PP celebrará cinco convenciones nacionales sobre el futuro de España (crecimiento y empleo; unidad de España; educación; bienestar social; y vertebración de España y fiscalidad) que desarrollarán los pactos de Estado que se recogen en el documento que Rajoy envió a Sánchez y Rivera. La primera convención sobre empleo se prevé para el 16 de marzo y acudirán también expertos y miembros de la sociedad civil.
Asimismo, el PP está preparando un acto con alcaldes de municipios con menos de 5.000 habitantes y otro acto con presidentes de diputaciones provinciales, a los que asistirá Mariano Rajoy. Con estos dos encuentros quieren poner en valor esas instituciones "imprescindibles" para los 15 millones de personas que viven en el mundo rural y cuya eliminación se propone en el pacto que han firmado el PSOE y Ciudadanos.
"MANO TENDIDA" PERO CON EL "CONTADOR A CERO"
El vicesecretario de Comunicación del PP ha asegurado que retoman la iniciativa política pero también la "mano tendida", con una apelación sobre todo al PSOE porque sus votos son "esenciales" y sin ellos el PP no puede gobernar.
Eso sí, ha dicho que hay que "poner el contador a cero" y "volver al punto de partida", empezando con "un folio en blanco", porque no pueden sentarse a negociar sobre el acuerdo de PSOE y C's, que "incluye una enmienda a la totalidad" a lo hecho en la pasada legislatura. "No sería justo ni partir de nuestro documento ni partir del de ellos", ha enfatizado.
Además, ha criticado que otros partidos estén "intentando confundir como la tinta del calamar" asegurando que el PP es el "partido del 'no'" y ha subrayado que no van a "tolerar" que le cuelguen el "san benito" de que el Partido Popular es un partido "antipático" que no está abierto al diálogo.
"Queremos dialogar y el presidente de nuestro partido va a llamar a Pedro Sánchez y a Albert Rivera para reunirse con ellos por separado", ha indicado, para añadir que es "más responsable dialogar con cada partido", más que nada por respeto a sus respectivos votantes.
Casado ha defendido sentarse de manera discreta y "tomando muchos pinchos de tortilla y cafés fuera de la cámara", como según ha recordado decía el expresidente Adolfo Suárez. Y sobre la posibilidad de que esa reunión sea a tres (PP, PSOE y C's), ha señalado que ver al partido de Rivera como un "anexo del PSOE sería una falta de respeto a ese partido", pero ha añadido que si quieren acompañar a Sánchez, el PP no se opone. "No nos van a encontrar en la anécdota", ha apostillado.
De hecho, ha revelado que no le ha parecido que Rajoy "vaya a negarse a recibir a los dos". "Otra cosa es si les conviene o no venir a los dos", ha dicho, para agregar que el PP va a intentar que en esas conversaciones "prime el fondo y no la forma". "Espero que contesten 'vamos a ponernos manos a la obra y a quitarnos los prejuicios'", ha aseverado.
A renglón seguido, el responsable de Comunicación del PP ha señalado que las elecciones son la "peor opción" y ha abogado por evitarlas. Eso sí, ha dicho que si tienen que ir otra vez a las urnas sería "responsabilidad de Pedro Sánchez".
PIDE RESPETO A RAJOY TRAS LAS PALABRAS DE RIVERA
Casado ha asegurado que "lo primero" que tienen que hacer ahora es "sentarse" a negociar porque "se puede hablar de muchas cosas" sin renunciar a sus "principios y valores". "Y por supuesto sin que nos diga lo que tenemos que hacer internamente porque tenemos nuestra propia forma de organizarnos", ha manifestado.
Después de que Rivera haya dicho que si se apartara Rajoy, habría otro escenario y podría ser posible el acuerdo, Casado le ha recordado una vez más que es el candidato del PP que ha ganado las elecciones y ha pedido que se respete. Además, ha recalcado que "empezar con cordones sanitarios y vetos" no es positivo "ni para ellos".
RECUERDO DE LA VICTORIA DE AZNAR
Casado ha aprovechado para recordar que la pasada semana se cumplieron 20 años de la primera victoria del PP en unas elecciones generales y ha destacado que ese gobierno de José María Aznar que comenzó en 1996 fue "muy provechoso" para los españoles y "así se ha recordado por todos". A su entender, las dos veces que el PP ha gobernado España a los españoles les ha ido "muy bien" y por eso quieren "seguir gobernando" el país.
Según el dirigente 'popular', son el partido que cuenta con "el mejor programa electoral" y "por eso lo apoyaron los ciudadanos" en las elecciones del 20 de diciembre. "Por eso vamos a dar esa batalla de las ideas, de nuestros principios y de nuestros programas y lo haremos por toda España y con actos muy diversos", ha concluido.