Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Se podrán evitar unas nuevas elecciones?

Arranca la campaña electoralEFE

Tras una jornada en la que las reuniones políticas y las declaraciones de los líderes políticos han marcado el panorama, la incógnita sobre unas nuevas elecciones aún permanece. A pesar de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, salió satisfecho tras su reunión con Pablo Iglesias, y afirma que “estamos más cerca del Gobierno del cambio, que de repetir las elecciones”, nada está claro. Iglesias ha subrayado varias veces que "en política hay que ceder" y se mostró dispuesto a hacerlo con tal de "formar un gobierno que respete la justicia social". Por su parte, Albert Rivera en declaraciones a Informativos Telecinco, ha asegurado que “unas elecciones anticipadas serían algo pésimo pero peor sería un mal Gobierno”.

Son muchas las incógnitas que existen sobre un posible pacto de Gobierno entre las distintas formaciones para que se forme finalmente el Ejecutivo y que los españoles no tengan que ser llamados de nuevo a las urnas, con el gasto que supondría.
Los líderes de los principales partidos políticos no llegan a ponerse de acuerdo, aunque en los últimos días hemos podido ver gestos de acercamiento, la situación permanece bloqueada.
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Tras varias semanas sin acercamiento, finalmente Sánchez e Iglesias se reunieron. El líder socialista acudía a la reunión con la esperanza de poder encabezar una nueva formación de gobierno y salió contento, ya que Iglesias está “dispuesto a no estar en ese Gobierno de coalición” facilitando así las cosas a Pedro Sánchez.
Sánchez ha querido remarcar que “estamos más cerca del Gobierno del cambio que de repetir las elecciones”, las discrepancias llegan a la hora de cómo hacer ese Gobierno de cambio. Sánchez quiere la vía 199, acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ha fijado su pacto con Ciudadanos como base para la negociación y ha dejado claro que debe respetarse ese documento. "Todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos", ha resaltado.
Pablo Iglesias ha subrayado varias veces que "en política hay que ceder" y se mostró dispuesto a hacerlo con tal de "formar un gobierno que respete la justicia social."
El líder de la formación morada instó a los socialistas a ceder para formar un gobierno progresista, que respete el acuerdo con Ciudadanos, pero ahora le toca explorar "un gobierno a la valenciana".
La postura de Albert Rivera choca con el positivismo de Sánchez
El líder de Ciudadanos está convencido que las cesiones de Podemos mostradas tras su encuentro con Pedro Sánchez son el producto del retroceso en las encuestas y la crisis interna. Durante una entrevista con Pedro Piqueras, el secretario general de Ciudadanos ha asegurado que ante las dificultades para formar Gobierno, "unas elecciones anticipadas serían algo pésimo pero peor sería un mal gobierno".
Rivera sigue convencido de que la solución para la crisis política surgida tras las elecciones del 20 de diciembre pasa por un entendimiento con el Partido Popular. "España puede tener una investidura pero no habrá buen Gobierno si el PP no se sienta en la mesa de negociaciones". Por ello, se pregunta "¿dónde está el Partido Popular?" al que acusa de "falta de liderazgo y la falta de voluntad" negociadora. Señala sobre todo al presidente en funciones, Mariano Rajoy al que pide que "mueva ficha" para que "permita negociar y dialogar por un acuerdo moderado para evitar que sea Podemos los que dirigan la economía, la policía, la televisión pública de este país".