Desayuno Nacional de Oración

Los parados, protagonistas de la plegaria de Zapatero en Washington

El presidente del Gobierno ha participado en el Desayuno Nacional de la Oración

Obama aboga por buscar un "terreno común" en el debate político

Zapatero es el primer español que ha intervenido en este evento

Antes del evento Obama y Zapatero han mantenido un breve encuentro

La expectación por el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno Nacional de la Oración era máxima. El jefe del Ejecutivo ha participado como invitado especial en el evento político-religioso, que como cada año da inicio al curso político en Washington. Durante su intervención, Zapatero ha querido proclamar su "compromiso con los hombres y mujeres que padecen la falta de trabajo".

Durante la intervención de Zapatero en el tradicional Desayuno, el presidente ha afirmado que su principal preocupación como gobernante es la creación de empleo porque, según ha dicho, "no hay tarea más apremiante". Así, el presidente ha querido mantener su "compromiso con los hombres y mujeres que padecen la falta de trabajo".

A ese respecto se ha referido el pasaje de la Biblia escogido por Zapatero para la ocasión."No explotaras al jornalero pobre y necesitado. Ya sea uno de tus compatriotas o un de los extranjeros que viven en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal antes de que se ponga el sol porque está necesitado y su vida depende de su vida", rezaba el capítulo 24 del Deuteronomio leído por el jefe del Ejecutivo español.

Zapatero además ha destacado el espíritu solidario de España al indicar que hay que velar "por la inmigración que viene a nosotros, y por los que pasan miseria y no podemos acoger". Así, el presidente del Gobierno español ha citado el terremoto de Haití y la respuesta de "solidaridad" internacional, un hecho que ha asegurado "nos recuerda que los seres humanos somos vulnerables y fraternos".

El jefe del Ejecutivo español ha defendido además el derecho individual a la "autonomía moral" y a elegir cómo vivir su propia vida, a "cuidar a su entorno familiar" y a "vivir con la persona amada".

Obama pide que se encuentre un "terreno común" en el debate político

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento para encontrar un "terreno común" en el debate político. Obama, quien al comenzar su alocución se ha declarado "complacido de ver a mi querido amigo" Zapatero y ha enviado sus "saludos" a España, ha pedido a los partidos en EEUU que se unan para encontrar un terreno común y mantener un "debate serio y educado" que permita sacar adelante medidas que beneficien a todos los ciudadanos.



"Ningún bando tiene el monopolio de la verdad", ha declarado el presidente, quien ha indicado que cuando las partes insisten en tener razón cada una por su lado, "entonces perdemos de vista a los niños que pasan hambre, a los hombres sin trabajo, a las mujeres que carecen de cobertura sanitaria".



Obama dedicó también en su breve alocución, de unos diez minutos, un recuerdo a Haití, tras el terremoto que asoló ese país el pasado 12 de enero.



Breve reunión con Obama

Antes del desayuno el presidente español y Obama mantuvieron un breve encuentro del que, por el momento, no ha trascendido ningún detalle. Este breve cara a cara ha tenido lugar después de saberse que el presidente de Estados Unidos no viajará a Madrid en mayo para participar en la cumbre UE-EEUU, uno de las principales citas del semestre de la presidencia española de la Unión Europea.

Madrid ha restado importancia a esa ausencia y ha avanzado que espera que el presidente norteamericano visite España este año. Además, se ha garantizado que no afecta para nada a la "extraordinaria" relación bilateral, marcada por la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre Zapatero y Obama en la Casa Blanca.

El Desayuno Nacional de Oración se celebra cada año el primer jueves de febrero convocado por senadores y congresistas y reúne a personalidades del mundo político, diplomático y empresarial. EPF/RSO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad