Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos parlamentarios, obligados a 'retratarse' sobre el recurso y la suspensión

Joana OrtegaEFE

Los grupos parlamentarios deben 'retratarse' en el Pleno del Congreso al votar una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) sobre el recurso contra la consulta catalana que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó la semana pasada ante el Tribunal Constitucional y que éste suspendió con su admisión a trámite.

En concreto, el texto de los independentistas catalanes instan al Gobierno a no impugnar la Ley de Consultas aprobada por el Parlament, cosa que ya ha hecho, y en ese caso retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por contar "con el aval de constitucionalidad del Consejo de Garantías Estatutarias".
En esta línea el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que retirar los recursos contra el referéndum es "su última oportunidad para jugar en favor de la democracia".
CONSEJO DE GARANTÍAS ESTATUTARIAS VS TC
El pasado mes de agosto, el citado Consejo de Garantías Estatutarias avaló por mayoría la ley catalana ahora recurrida, aunque casi la mitad de sus integrantes presentaron votos particulares en contra.
Según ERC, el citado Consejo es una institución de la Generalitat que funciona "con plena independencia" y cuyos miembros gozan de "plena legitimidad" en contraste con el "desprestigio" que a su juicio arrastra el Tribunal Constitucional a raíz de la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut y las circunstancias en las que se dictó dicho fallo, a lo que se suma que al frente del mismo esté en la actualidad un hombre "afiliado al PP" (Franciso Pérez de los Cobos).
En su propuesta, que recoge Europa Press, los republicanos reclaman además al Ejecutivo que asuma esa "presunción de constitucionalidad" de las normas catalanas y, por ende, renuncie al "privilegio" procesal de pedir la suspensión automática de la ley de consultas, algo que ya ha hecho el Ejecutivo.
LEVANTAR SUSPENSIÓN
"Aun pudiendo cuestionar su constitucionalidad mediante su impugnación, el Gobierno español debe asumir la presunción de constitucionalidad de las normas aprobadas por el Parlamento de Cataluña hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional", dice ERC.
Comoquiera que el texto se registró en el Congreso antes de que el Gobierno recurriese la Ley de Consultas y pidiese la suspensión automática de su aplicación, Esquerra podría modificar la redacción de su iniciativa antes de la votación de este martes para actualizarla.