PARLAMENTO VASCO

Los parlamentarios vascos votarán la investidura el 4 ó 5 de mayo de pie y de viva voz

Los parlamentarios vascos votarán la investidura del próximo lehendakari, probablemente el 4 ó 5 de mayo, de forma pública, es decir, de pie en sus escaños y de viva voz, tal y como lo ha acordado hoy la Mesa del Parlamento Vasco.
El candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE/Archivo

El nuevo Reglamento de la Cámara establece que la investidura, la moción de censura y la cuestión de confianza se realizarán mediante votaciones públicas por llamamiento nominal.

La Mesa, reunida hoy con carácter ordinario, ha interpretado el Reglamento, ya que, previsiblemente, a la investidura se presentarán dos candidatos, Juan José Ibarretxe, por el PNV, y Patxi López, por el PSE-EE, por lo que no sería una votación de sí o no, como fija el texto reglamentario.

Este sistema de votación, que deberá ser ratificado por la Junta de Portavoces el próximo jueves, será la primera vez que se utiliza para la elección del lehendakari y es usado en escasísimas ocasiones en el Parlamento Vasco, donde generalmente se vota mediante el procedimiento electrónico.

Además de esta cuestión, la Mesa ha tramitado hoy otra novedad: la primera delegación de voto por parte de la parlamentaria socialista Natalia Rojo, por su próxima maternidad.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha dicho que como "mujer y madre de cuatro hijos" le hace "mucha ilusión" que una parlamentaria pueda estar "tranquilamente en su casa" esperando ese día del parto y pueda delegar su voto, en este caso en el portavoz de su grupo, José Antonio Pastor.

Es la primera vez en la historia del Parlamento Vasco que se hace uso de esta figura, recogida en la reforma de su Reglamento.

Quiroga ha dado a conocer que la Mesa ha recibido el dictamen de la Comisión provisional de Incompatibilidades para que el próximo jueves el pleno, segundo ordinario de la Legislatura, lo ratifique.

Ese día, a la conclusión de la sesión, la presidenta del Parlamento anunciará la fecha del pleno de investidura del lehendakari que tendrá lugar el día 4 ó 5 de mayo.

A preguntas de los periodistas, Quiroga ha explicado que es "de sentido común" que una vez solventado el trámite reglamentario de las incompatibilidades se celebre cuanto antes del pleno de investidura para que haya un Gobierno que atienda a los "intereses de los ciudadanos" y "tome las decisiones" oportunas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad