PARLAMENTO VASCO

Los parlamentarios vascos votarán la investidura el 4 ó 5 de mayo de pie y de viva voz

Los parlamentarios vascos votarán la investidura del próximo lehendakari, probablemente el 4 ó 5 de mayo, de forma pública, es decir, de pie en sus escaños y de viva voz, tal y como lo ha acordado hoy la Mesa del Parlamento Vasco.
El candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE/Archivo

El nuevo Reglamento de la Cámara establece que la investidura, la moción de censura y la cuestión de confianza se realizarán mediante votaciones públicas por llamamiento nominal.

La Mesa, reunida hoy con carácter ordinario, ha interpretado el Reglamento, ya que, previsiblemente, a la investidura se presentarán dos candidatos, Juan José Ibarretxe, por el PNV, y Patxi López, por el PSE-EE, por lo que no sería una votación de sí o no, como fija el texto reglamentario.

Este sistema de votación, que deberá ser ratificado por la Junta de Portavoces el próximo jueves, será la primera vez que se utiliza para la elección del lehendakari y es usado en escasísimas ocasiones en el Parlamento Vasco, donde generalmente se vota mediante el procedimiento electrónico.

Además de esta cuestión, la Mesa ha tramitado hoy otra novedad: la primera delegación de voto por parte de la parlamentaria socialista Natalia Rojo, por su próxima maternidad.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha dicho que como "mujer y madre de cuatro hijos" le hace "mucha ilusión" que una parlamentaria pueda estar "tranquilamente en su casa" esperando ese día del parto y pueda delegar su voto, en este caso en el portavoz de su grupo, José Antonio Pastor.

Es la primera vez en la historia del Parlamento Vasco que se hace uso de esta figura, recogida en la reforma de su Reglamento.

Quiroga ha dado a conocer que la Mesa ha recibido el dictamen de la Comisión provisional de Incompatibilidades para que el próximo jueves el pleno, segundo ordinario de la Legislatura, lo ratifique.

Ese día, a la conclusión de la sesión, la presidenta del Parlamento anunciará la fecha del pleno de investidura del lehendakari que tendrá lugar el día 4 ó 5 de mayo.

A preguntas de los periodistas, Quiroga ha explicado que es "de sentido común" que una vez solventado el trámite reglamentario de las incompatibilidades se celebre cuanto antes del pleno de investidura para que haya un Gobierno que atienda a los "intereses de los ciudadanos" y "tome las decisiones" oportunas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad