ELECCIONES AUTONÓMICAS

La participación baja en Galicia y sube en el País Vasco en las primeras horas

La normalidad ha sido la tónica general en las primeras horas de las elecciones que hoy se desarrollan en el País Vasco, donde la participación a mediodía era casi un punto superior a las autonómicas del 2005, y en Galicia, donde por el contrario la concurrencia a las urnas era casi tres puntos inferior. En el País Vasco la jornada electoral ha transcurrido por la mañana con algunos incidentes aislados protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han termin

Poco antes de las diez la Ertzaintza identificaba y abría diligencias a trece personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar, mientras otras tres personas eran localizadas en Eibar por perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia.

Además, se han practicado tres detenciones en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza, y otra más en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso el detenido que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

Otras 23 personas han sido identificadas por alterar el orden de la votación, portar distintivos de D3M o tratar de distribuir papeletas de esa formación ilegalizada.

En cuanto a la jornada electoral gallega, se está desarrollando con total normalidad, tras una mañana en la que la climatología no ha dificultado el proceso, aunque la asistencia de votantes a las urnas a las doce horas era 2,99 puntos inferior a la registrada, a la misma hora, en las anteriores elecciones autonómicas de 2005.

Los llamamientos a la participación de los candidatos se han repetido en el País Vasco y en Galicia desde primera hora de la mañana.

Mientras el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV Juan José Ibarretxe, ha pedido "que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte", el candidato socialista, Patxi López, ha considerado que es "fundamental" acudir a votar y que cada voto "democrático" suponga "la fianza de la libertad".

Por su parte, el candidato popular, Antonio Basagoiti, ha calificado la jornada como "un día histórico" porque por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas "no está la papeleta de ETA-Batasuna o como se quiera llamar".

En Galicia, los tres cabezas de lista de los grandes partidos gallegos -PPdeG, PSdeG y BNG- han insistido en la importancia de que se produzca una afluencia masiva a las urnas.

Tras animar a los gallegos a que ejerzan su derecho al voto, el presidente de la Xunta y candidato del PSdeG-PSOE a la reelección, Emilio Pérez Touriño, se ha mostrado dispuesto a asumir el "futuro de Galicia con el voto", mientras el cabeza de lista del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que espera que "el pueblo gallego hable claro".

Por último, el candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, ha expresado su esperanza en que el ejercicio libre y democrático "sirva para una nueva etapa de progreso de nuestro país".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad