Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidarios de la independencia marcan récord absoluto coincidiendo con el proceso soberanista catalán

El porcentaje de españoles que defienden un modelo de Estado en que las autonomías puedan decidir la independencia superó el pasado mes de septiembre el 11 por ciento (11,1%), lo que supone la cota más alta registrada en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así se recoge en el último barómetro de septiembre del CIS, hecho pública este martes y que se realizó entre el 2 y el 13 del pasado mes de septiembre, esto es, en pleno proceso soberanista catalán y en vísperas de la consulta Escocesa, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre.
El estudio revela que el 11,1 por ciento de los españoles es favorable a que se celebren procesos de independencia por parte de las autonomías, más de un punto por encima de lo que se registró en julio y superando el récord de hace dos años, aquel 10,2 por ciento que se registró en octubre de 2012.
Contrastando este dato con el recuerdo de voto de las últimas generales, la opción de la autodeterminación triunfa entre los electores de CiU (48,1%), de los partidos minoritarios (43,9%) y de IU-ICV (20%).
MAYORÍA QUIENES QUIEREN DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN
En todo caso, el sondeo subraya que siguen siendo mayoría los partidarios de dejar el Estado de las Autonomías tal y como está, una posición que defiende el 33,5 por ciento de los consultados, un punto menos que el pasado mes de julio. Es la opción preferida entre los votantes del PSOE (44,6% de los socialistas), de UPyD (31,8%) y de IU-ICV (24,7%).
El estudio del CIS desvela que el 19,5 por ciento de los encuestados quiere volver a un Estado con un único Gobierno central, unas décimas menos que en la anterior encuesta. Esa es la posición mayoritaria entre los votantes del PP (36,4%). Además, un 9,2 por ciento es partidario de mantener las comunidades pero restándoles autonomía, un porcentaje éste que también se anota su cota más baja de los últimos ejercicios.
En el otro lado de la balanza, el 12,8 por ciento de los españoles son proclives a incrementar las competencias de las comunidades autónomas, una opción que ha bajado considerablemente respecto a los resultados de la encuesta de julio, cuando sumó un 15,1 por ciento de las respuestas.
Asimismo, el estudio refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (47,8 por ciento), frente a un 16,5 por ciento que declara sentirse únicamente español y un 7,5 por ciento que asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma.