Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos políticos toman nota del discurso navideño del Rey

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons , ha valorado el discurso de Navidad del Rey. "El Rey nos pidió a los políticos responsabilidad y colaboración por la unidad de España, por la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, por el respeto a las víctimas del terrorismo, y sentido de Estado y honradez. Con nosotros se puede contar", sentenció.
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado el discurso "pegado a la realidad" del Rey y ha destacado que mencionara la necesidad de mantener un crecimiento sostenible y que la honradez sea fundamental para la clase política. Valenciano ha señalado que Don Juan Carlos no pudo hacer un diagnóstico "más acertado" y más próximo a los problemas de los españoles, al apelar a un crecimiento económico sostenible, de crecer "para crear empleo", pero "manteniendo la más alta protección social".
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor ha hecho referencia a la emisión del mensaje del monarca en la radio televisión pública vasca, afirmando que "no debiera ser noticia, pero lo es por la desmesura con la que los nacionalistas" han acogido este asunto. Pastor ha insistido en que la emisión del mensaje por ETB "no supone ninguna victoria de España contra Euskadi como algunos han querido interpretar", sino que es "expresión del reconocimiento que se debe a una Constitución que por mucho que algunos se empeñen no es ajena a la Comunidad Autónoma Vasca".
"Nuestro Estatut se enmarca en la reflexión del Rey"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha opinado que el Estatut "se enmarca en la reflexión" que ha trasladado el Rey a los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena. "Nuestro Estatut se enmarca en la reflexión de Su Majestad el Rey en la que se señala que la Carta Magna garantiza un amplio abanico de derechos y libertades y fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial", señala en unas declaraciones.
Desde UPyD, el parlamentario vasco Gorka Maneiro, ha valorado el llamamiento al consenso de las fuerzas democráticas en los grandes temas de Estado que ha hecho Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y ha recordado que ésta es una petición que viene demandando su partido desde su fundación, "instar a los grandes partidos nacionales a que alcancen el acuerdo".
Un mensaje para "apuntalar al PSOE"
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha señalado que el mensaje ha sido "escrito" por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y tiene como único objetivo "apuntalar" al PSOE en el Ejecutivo en un momento de "descrédito y pérdida de confianza por parte de la ciudadanía ante su incapacidad para hacer frente a la crisis económica desde una perspectiva de izquierda". 
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha manifestado que en su partido están "hartos" de que Don Juan Carlos de Borbón "anteponga" la Constitución a la voluntad de la ciudadanía. "Desgraciadamente es un calco del anterior, viene a decir lo mismo y es un discurso vacío de contenido y sin concretar nada, como nos tiene acostumbrados", ha dicho.