MALASIA-ELECCIONES

Los partidos políticos malasios pugnan por tres escaños del Parlamento

Los votantes de tres distritos de diferentes estados de Malasia fueron hoy a las urnas para elegir a los diputados que ocuparán en el Parlamento los correspondientes escaños vacantes, en una primera prueba que servirá para medir el nivel de apoyo al nuevo primer ministro Najib Razak.
UnA seguidorA del partido de la oposición Pan Partido Islámico de Malasia (PAS) permanece frente a una bandera del partido, hoy en un puesto de votación en Bukit Gantang, Taiping, a 300 Km de Kuala Lumpur. EFE

La votación tuvo lugar de forma simultánea en los distritos de Bantang Ali, en el estado de Sarawak, situado en la isla de Borneo, de Butik Selambau, en Kedah, y en el de Butik Gantang, en Perah, estos dos últimos estados situados al norte del país.

Dos de los escaños quedaron vacantes tras el fallecimiento de los parlamentarios que los ocupaban, y el tercero por renuncia del diputado.

El Ejecutivo de Najib considera que los resultados de las elecciones en esos tres estados son cruciales para mejorar la imagen de la coalición gubernamental, dañada a raíz del revés sufrido en las elecciones generales celebradas hace un año.

En la actualidad, la coalición gubernamental encabezada por la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO), de Najib, controla 136 escaños, mientras que otros 83 asientos del Parlamento son de la alianza opositora liderada por el viceprimer ministro Anwar Ibrahim.

Najib asumió el pasado viernes el cargo de primer ministro de Malasia en medio de la peor crisis interna en el partido gubernamental y cuando en el país aumenta la tensión racial.

El traspaso del poder a Najib por parte de su antecesor, Abdullah Badawi, se produjo cuando también las minorías de origen chino e indio de este país poblado por 27 millones de personas, denuncian que sus derechos están siendo erosionados por la política oficial de apoyo a la mayoría de malaya, que representa cerca del 60 por ciento del total de la población.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad