Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 86,9% de los vascos cree que "todas las personas que viven en Euskal Herria deben tener los mismos derechos"

Diputación de Guipúzcoa dice que la sociedad vasca es "abierta" y "diversa" y aboga por "acuerdos para garantizar la convivencia"
El 86,9 por ciento de la población vasca considera que "todas las personas que viven en Euskal Herria deberían tener los mismos derechos y obligaciones", según un estudio encargado a Aztiker por la Diputación foral de Guipúzcoa para analizar la opinión y la postura de la ciudadanía vasca sobre las identidades culturales y de origen.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el coordinador del estudio, Asier Etxenike, y la directora foral de Migración y Diversidad, Itziar Pildain, han destacado que se trata "del primer estudio sociológico realizado sobre diversidad en los siete territorios de Euskal Herria".
Según el mismo, "el 89,7 por ciento de la población vasca desea seguir viviendo en nuestro país". Además, "el 72,8 por ciento ha nacido en Euskal Herria y el 27,2 por ciento en otros territorios", resto de España, Ecuador, Colombia, Rumanía y la República Dominicana, principalmente.
SIMPATIA
La investigación revela que la población vasca "tiene una opinión positiva de las personas nacidas en el Estado español y francés, en el resto de la Unión Europea y en Latinoamérica". Sin embargo, es negativa con respecto a las personas nacidas en Europa del Este, China, Rumanía y Marruecos.
Además, concluye que "cuanto más antigua es la relación entre las personas de diferentes orígenes, mayores son la confianza y la simpatía".
En lo que respecta a la diversidad lingüística y cultural, el 93,2 por ciento se muestra favorable a mantener la cultura y lengua propias en el ámbito privado, mientras que el 64,2 por ciento cree que también la administración debe fomentar todas esas culturas.
Por otro lado, según el estudio hay dos colectivos principales, los ciudadanos que se sienten vascos y españoles o franceses (33,2%) y los que se sienten solamente vascos (28,6%), mientras que las personas que solamente se sienten españolas o francesas son el 10,6 por ciento. "En Navarra prevalece la opción de sentirse solo navarros", añade.
ACUERDOS
Pildain ha destacado que este análisis "ha dejado claro que la sociedad vasca es muy diversa en lo relativo al lugar de nacimiento de la ciudadanía, a su cultura y a sus identidades colectivas", lo cual "obliga a buscar acuerdos para garantizar la convivencia".
"Tenemos que basar nuestra convivencia en garantizar los derechos de toda la ciudadanía", ha afirmado. Además, ha señalado que este estudio demuestra que estamos "ante una sociedad abierta".
"En muchas ocasiones las instituciones descargan el peso de la xenofobia en la sociedad, pero estos datos ponen de manifiesto que la postura de la sociedad ante la diversidad es más positiva que lo que muchas veces se cree", ha concluido.