Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se elevan a 30 las personas en huelga de hambre junto al Hospital Donostia para pedir la libertad de Bolinaga

Herrira convoca ayunos y concentraciones este fin de semana tras calificar de "tragedia" la situación del secuestrador de Ortega Lara
El número de personas en huelga de hambre junto al Hospital Donostia de San Sebastián para exigir la puesta en libertad del preso de ETA enfermo de cáncer terminal, ingresado en este centro hospitalario desde el pasado 1 de agosto, se ha elevado este jueves a 30 después de que 18 nuevos huelguistas se hayan sumado a la iniciativa.
Herrira llamó este pasado miércoles a la ciudadanía, tras conocerse que Josu Uribetxebarria abandonaba la huelga de hambre que secundaba desde el pasado día 8 para exigir su excarcelación, a acercarse al hospital donostiarra para tomar parte en esta protesta.
En declaraciones a los medios durante la movilización, los portavoces de Herrira Beñat Zarrabeitia y Nagore García han calificado esa decisión del preso de "completamente respetable, responsable y plena de dignidad".
A su juicio, el preso de ETA ha dado "un paso muy importante para seguir peleando en favor de su salud y su libertad". Además, han destacado que la situación de Uribetxebarria es "una tragedia para la sociedad vasca, un problema, que requiere de una solución inmediata", ya que está en juego "la vida de un ciudadano".
En este sentido, han urgido que se decida poner en libertad a este recluso de la banda armada "como corresponde por Ley y por Derecho". Los portavoces de Herrira, "ante la tardanza y la irresponsabilidad de no dar una salida en positivo a este problema", han llamado a tomar parte en nuevas movilizaciones este fin de semana, cuando se llevarán a cabo ayunos y concentraciones en distintos puntos de Euskadi, para reclamar la libertad para Josu Uribetxebarria.
Estas protestas arrancarán el sábado a las 11.00 horas delante de los ayuntamientos de las capitales vascas y diversos municipios y se prolongarán hasta el domingo a las 19.00 horas cerrándose con nuevas concentraciones.
"Es tiempo de soluciones, por tanto invitamos a todos los ciudadanos que están a favor de la libertad de Josu y de los 13 presos con enfermedades graves y a favor de terminar de una vez por todas con la política penitenciaria cruel, inhumana y que vulnera derechos de manera flagrante y que defienden un nuevo tiempo para Euskal Herria a que tomen parte de estas movilizaciones", ha concluido Zarrabeitia.