Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 31 personas siguen en huelga de hambre en el Hospital Donostia para reclamar la libertad de Bolinaga

Un total de 31 personas continúan en huelga de hambre indefinida en el Hospital Donostia de San Sebastián para reclamar la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga y de los otros 13 reclusos gravemente enfermos que permanecen en prisión, según ha informado la iniciativa Herrira.
La plataforma ha explicado que la mayoría de estas personas se incorporaron a la protesta el pasado jueves, aunque hay varias que llevan desde los primeros días. En concreto, tres personas cumplen este martes 19 días de ayuno, otra 17 días y otras dos rondan la decena. "En estos casos se dan pérdidas de peso de entre 7 y 13 kilos", ha señalado.
La huelga de hambre del Hospital Donostia comenzó el pasado día 10 agosto, dos días después de que la emprendiera Iosu Uribetxeberria. La iniciaron cinco personas, a los días fueron doce y la cifra llegó a 34 el jueves pasado. Las personas que siguen el ayuno pasan controles médicos diariamente.
Herrira ha detallado que once personas que se habían incorporado a la protesta la han tenido que abandonar por problemas de salud y ha apuntado que cinco de ellos llevaban más de dos semanas de ayuno y perdieron más de 10 kilos de peso.
Entre las personas que se encuentran en huelga de hambre están la ex edil de ANV en Hondarribia Miren Legorburu o el historiador Iñaki Egaña, además de profesores, psicológos, operarios o jubilados de diferentes edades.