Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de un millón de personas expresa su rechazo a la sentencia contra el Estatut

Cataluña se ha echado a la calle en defensa de su Estatuto de Autonomía. Decenas de miles de personas han tomado el Paseo de Gracia de Barcelona y se han manifestado en respuesta a la sentencia contra el Estatut que el Tribunal Constitucional difundió este viernes.  La marcha ha estado encabezada por el presidente de la generalitat, José Montilla -que al final de esta tuvo que salir escoltado-, el presidente del Parlament, Ernest Benach, los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall y los ex presidentes del Parlament Joan Rigol y Heribert Barrera. La organización cifra en más de un millón de personas los asistentes a la marcha. Para Artur Mas, se trata de "un antes y un después".
La manifestación en contra de la sentencia del Estatut arrancó con las máximas autoridades catalanas al frente y con la presencia de decenas de miles de personas que colapsan el paseo de Gràcia de Barcelona, con banderas catalanas e independentistas.
Tras una "senyera" de 250 metros cuadrados, encabezaron la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.
Un antes y un después en la historia de Cataluña
Los máximos líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han afirmado que el "éxito" de la manifestación de en contra de la sentencia del Estatuto marcará "un antes y después en la historia de Cataluña".

Poco antes de iniciarse la manifestación en Barcelona, Mas se ha mostrado "emocionado" por ver a "tanta gente" en la calle en defensa de la "dignidad de Cataluña".

"Cataluña, lejos de rendirse, se muestra dispuesta a alzar su voz pacíficamente pero de forma contundente, para rechazar la sentencia del TC en contra el Estatuto", ha aseverado Mas.

Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado que la manifestación de hoy representa "un clarísimo 'escucha España' tras la indignación en Cataluña por el recorte estatutario".

Según Duran, PP y PSOE "deben escuchar este clamor" porque "el problema creado por el TC no es sólo de Cataluña sino también de España".  Duran ha opinado que "la manifestación pesará y mucho" en la situación política española, ya que las cosas "no van a ser como antes".  
'El camino de los no independentistas'
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy, minutos antes del inicio de la manifestación en contra de la sentencia del Estatuto, que esta movilización demuestra que "hay mucha gente que no es independentista pero que está viendo que no queda otro camino".
El líder de ERC ha dicho que la masiva afluencia de personas a esta manifestación evidencia "un gran sentimiento de indignación por parte de los ciudadanos".
"El reto que tenemos ahora es canalizar esta energía en positivo y empezar un proceso de transición hacia la independencia", ha añadido Puigcercós.
Es compatible animar a la selección y participar en la manifestación
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que la manifestación de hoy de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto evidencia que "no hay contradicción entre animar a la selección española y participar en esta movilización".
Llamazares ha criticado al TC y al PP "por entender una confrontación entre la Constitución y el Estatuto", cuando, a su juicio, "lo que hay es una confrontación entre una visión muy centralista de España y la realidad del Estado".
"El Estado español puede ser plurinacional", ha dicho el ex coordinador general de IU, que ha asistido a la manifestación acompañando a los líderes de ICV.