Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 77% de los peruanos apoya la demanda marítima y el 42% rechaza el TLC con Chile

El 77% de los peruanos apoya la demanda presentada ante la Corte Internacional de La Haya para el establecimiento de los límites marítimos con Chile, mientras que un 42% rechaza el acuerdo comercial suscrito con ese país, reveló un sondeo publicado hoy.
La encuesta, publicada en el diario El Comercio y realizada a mil personas en "16 ciudades representativas" del país por la empresa privada Apoyo, señala que el 50 por ciento de los peruanos afirman estar "informados" de los términos de la demanda marítima.
Esa demanda será sustentada esta semana por Perú ante el tribunal de La Haya, con la intención de que se acepte la petición de establecer los límites marítimos, que Chile asegura ya fueron determinados en convenios suscritos en los años cincuenta.
Perú indica que esos acuerdos solo se refieren a temas pesqueros.
A pesar de que el 49 por ciento de los peruanos asegura no tener mayor conocimiento del tema, un 77 por ciento del total apoya la demanda y un 21 por ciento cree que se debe "hacer respetar los límites de otra manera", sin precisarla.
Otro 61 por ciento asegura estar enterado de los términos del acuerdo de libre comercio con Chile, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y que generó el rechazo del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP).
Al respecto, un 42 por ciento de los peruanos desaprueba ese tratado y un 38 por ciento se muestra de acuerdo.
De los encuestados, un 47 por ciento considera que el tratado favorecerá a los peruanos residentes en Chile, un 55 por ciento a los peruanos que exportan a Chile y un 46 por ciento a los consumidores peruanos.