Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las peticiones de BNG, ICV y ERC

El BNG rechaza que se dé por cerrado el proceso autonómico y Jorquera, quien ha recordado que el "bloqueo" ejercido por el PP impidió reformar el Estatuto gallego en la pasada legislatura, ha reclamado que se retome el proceso.

Jonquera ha señalado que ha apreciado algunos "signos preocupantes" en el PSOE dirigidos a empobrecer el pluralismo, ha recordado que "fue la periferia, las naciones distintas de la hegemónica", las que impidieron que en las elecciones del 9 de marzo se produjese "una marcha atrás".

En opinión del BNG, es bueno que el PSOE y el PP alcancen acuerdos a través del diálogo, pero teniendo en cuenta que suscribir pactos con las minorías no es someterse a chantajes, sino demostrar capacidad de diálogo.

ERC insta a jugar "por bandas"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado que ERC no respaldará la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, pero entiende que un Ejecutivo socialista es el "mal menor" frente a la alternativa, que "es el PP".

Zapatero ha respondido a esta cuestión: "Lo que deberían preguntarse otros es por qué hubo tantos catalanes que les dejaron de votar".

Ridao también ha exhortado al PSOE a jugar el "partido" de la próxima legislatura "por las bandas", y no sólo "por el centro del campo". Y también ha subrayado el interés de su fuerza política de mantener unas buenas relaciones con los socialistas.

Ha comenzado su intervención en catalán y ha mostrado su deseo de que ésta sea la legislatura en la que en la que los diputados se puedan expresar en sus respectivas lenguas cooficiales. Zapatero ha asegurado que es partidario de permitir su uso en las instituciones del Estado, siempre que se llegue a un consenso.

Agua potable para Cataluña

El diputado de ICV Joan Herrera ha insistido que la solución al problema del suministro de agua potable a Barcelona hasta que entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat debe ser "viable, posible y reversible", y tiene que tener en cuenta la opinión de las autoridades autonómicas.

Zapatero se ha comprometido ante a adoptar una solución "viable" y acordada con la Generalitat catalana para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona.