El pirata somalí vuelve a ser menor de edad

La Audiencia Nacional dice no tener la "seguridad" de que Abdu Willy tenga 18 años

El juez Pedraz devuelve el caso al juzgado de Menores

El ministro Caamaño afirma que habrá que resolver qué juez es competente

La Fiscalía recurre la decisión del magistrado de la Audiencia

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha insistido una vez más en que el pirata somalí relacionado con el secuestro del atunero español 'Alakrana' es menor de edad. En contra de lo admitido por la Fiscalía, la Audiencia considera que "admitiéndose que existan muchas probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años". Así, el magistrado ha vuelto a remitir el caso al Juzgado de Menores. La Fiscalía ya ha anunciado el recurso a la decisión de Pedraz. Mientras, los familiares de los secuestrados mantiene convocada para este mediodía una concentración para protestar por la situación que viven desde hace casi un mes.
El juez de menores devuelve el caso de Abdu W. a la Audiencia por entender que es mayor de edad. Video: ATLAS.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido inhibirse en favor del juez central de Menores de la causa que se sigue contra el presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por el secuestro del 'Alakrana'.

Pedraz, que ni siquiera celebró la vistilla para legalizar la situación del presunto pirata, ha señalado en un auto que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo".

Según el magistrado, todas las pruebas médicas que se le han practicado en los últimos días al joven somalí tienen margen de error, por lo que en caso de duda debe primar siempre la interpretación más favorable al reo. A ello, añade el auto, se une que "Abdu Willy" manifestó que tenía 16 años, por lo que recuerda que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, si existen dudas, "éstas se resuelven a favor de la minoría de edad".

En este sentido, explica que se ha solicitado a una de las forenses adscritas a la Audiencia Nacional un nuevo informe sobre las pruebas médicas practicadas al pirata, que concluye que aunque se utilicen tablas de maduración que tengan en cuenta variables como el sexo, la raza, la alimentación u otras especificas para un grupo de población, siempre debe incluirse el rango estimado de error.

Lío judicial

La última decisión de Pedraz se produce después de que el Juzgado Central de Menores se inhibiera el jueves en favor del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, después de concluir que con las últimas pruebas médicas a las que había sido sometido el joven somalí, entre ellas una ortopantomografía (radiografía de la dentadura), había quedado "suficientemente acreditado" que "Abdu Willy" era mayor de edad.

El juez Fernando Andreu, que era quien el jueves se encontraba de guardia, prorrogó la custodia del somalí a cargo del Grupo de Menores de la Policía (GRUME) y su permanencia en el centro de internamiento en el que ha pasado las dos últimas noches a la espera de la decisión del magistrado Santiago Pedraz.

Ya la semana pasada el juez Baltasar Garzón (que sustituía a Pedraz) ordenó el ingreso en prisión del pirata detenido después de haberle practicado una radiografía de la muñeca en el hospital de La Paz que determinó que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a practicarle otros exámenes médicos.

Los resultados de esas nuevas pruebas son los que llevaron a Pedraz a ordenar la inmediata puesta en libertad del joven hace dos días, ya que concluían que tiene "al menos una edad mínima de 17 años", lo que llevó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a ordenar su ingreso en un centro de protección de menores, donde durmió la noche del pasado martes.

La Fiscalía decidió el miércoles internar al joven en un centro de menores en régimen cerrado a la espera de que se le realizaran otras pruebas para determinar su edad, y que concluyeron que era probable que superara los 18 años. Así, el Juzgado Central de Menores se inhibió a favor de la Audiencia.

Hay que resolver qué juez es competente

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho tras conocer el auto del magistrado Pedraz que habrá que resolver qué juez es el competente en el caso del pirata somalí.

En unas declaraciones previas al llegar a la reunión, el ministro ha atribuido la sucesión de decisiones a que la determinación de la edad del detenido era "difícil" desde el punto de vista técnico. "Sencillamente es un problema de pruebas médicas distintas". EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad