La pitada contra el Rey durante la final de la Copa no tiene "caracter delictivo"

Así lo recoge un auto por el que se desestima el recurso de apelación presentado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) contra la resolución dictada en julio pasado por el juez Pedraz.

En el auto, las magistradas Teresa Palacios, Angela Murillo y Carmen Paloma González sostienen que los querellados no adoptaron "una conducta injuriosa" ni cometieron los delitos de "ultraje a España" o "apología del odio nacional", como defendía DENAES. Aún así, censuran "el comportamiento más que desagradable que hubieron de soportar los Monarcas y todo aquel que no compartiera lo que estuviera aconteciendo".

Tras constatar que el objetivo de la protesta era "generar malestar a quien es símbolo de la unidad de la Nación", la resolución entiende que el hecho de exhibir una bandera catalana independentista o una pancarta con el lema 'Goodbye, Spain (adiós, España)' no puede constituir "una afrenta en términos delictuales, sino nuevamente una forma de patentizar lo que se prefiere frente a lo que convive pero no se acepta".

Los querellantes imputaban a los responsables de las dos organizaciones independentistas los delitos de ultraje a la nación española, injurias contra el Rey y provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional, todos los cuales están penados en su grado máximo con hasta cinco años de cárcel.

 

DENAES solicitó a Pedraz que investigara a los responsables de Catalunya Acció y la Plataforma Pro-Selecciones Vascas (ESAIT) -que reivindican, respectivamente, la oficialidad de las selecciones deportivas vasca y catalana-, al entender que organizaron la pitada del 13 de mayo durante la final de Copa del Rey que disputaron en el estadio Mestalla deValencia el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

Pedraz, sin embargo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, sostuvo que ni la pitada al Rey ni las pancartas exhibidas durante el partido pudieran "ser constitutivos de delito" ni ser "merecedoras de reproche penal, teniendo además en cuenta el principio de intervención mínima".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad