Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas plantea una nueva CDC con una presidencia "institucional" y no desvela su futuro

Confirma que Gordó y Turull le han expuesto su voluntad de dirigir el partido
El presidente de CDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado este martes que el nuevo partido que está proyectando tenga una presidencia "más representativa e institucional", y luego una dirección ejecutiva con entre 10 y 12 miembros.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, no ha desvelado si él aspira a ocupar esta presidencia, una decisión que comunicará próximamente, y ha recordado que el partido tiene un congreso que celebrará el 8, 9 y 10 de julio.
Mas explica que es "evidente" que formará parte del nuevo partido, pero añade que está por ver de qué manera se incorporará al proyecto, y lo decidirá tras mantener varias conversaciones en los próximos días.
El expresidente catalán ha explicado que los diputados en el Parlament Germà Gordó y Jordi Turull le han expresado su voluntad de estar al frente de esta dirección de entre 10 y 12 miembros, aunque no descarta que se postulen nuevos nombres.
Mas ha alegado que el momento de hablar de nuevos liderazgos llegará tras el congreso "fundacional" del 8, 9 y 10 de julio, y se concretarán en un nuevo cónclave que el partido tiene previsto celebrar a finales de ese mismo mes.
CARLES PUIGDEMONT
Mas proyecta un partido en que los cargos orgánicos no sean también cargos institucionales, por lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no podrá liderar la nueva formación --nunca ha dicho que quisiera--.
El expresidente planteará una limitación de mandatos dentro del partido, por lo que los nuevos dirigentes no podrán ejercer más allá de dos mandatos, que en la CDC actual son de cuatro años cada uno.
MENSAJE A DEMÒCRATES
El presidente ha recordado que Reagrupament, partido escindido de ERC y que lleva ya años dentro de CDC, se integrará en la nueva formación y ha invitado a Demòcrates de Catalunya --escisión de Unió-- a seguir el mismo camino.
También ha anunciado que a partir de este miércoles empezarán a conocerse los documentos en los que se sustentará la nueva formación, uno con contenido político y el otro sobre la futura organización del partido.
"INCOMPETENTES"
Sobre las elecciones generales del domingo, Mas ha afirmado que los grandes partidos estatales se han mostrado hasta ahora como una "panda de incompetentes" a la hora de formar un gobierno.
También ha vuelto a lamentar que ERC no quisiera una candidatura conjunta con CDC, ya que ha asegurado que hubiera ganado los comicios en Catalunya ofreciendo la lectura de que el independentismo ganaba "una vez más" unos comicios.