Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas vuelve a plantear elecciones plebiscitarias si el Estado no consiente una consulta en 2014

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha vuelto a plantear este miércoles la posibilidad de celebrar elecciones plebiscitarias si el Estado no permite celebrar una consulta el próximo año.
En su intervención inicial en el Debate de Política General celebrado en el Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat ha dejado claro que el Gobierno catalán trabajará "incansablemente" para que en 2014 se celebre en Cataluña una consulta de autodeterminación.
Mas ha asegurado que "la hoja de ruta está claramente definida" por parte del Gobierno catalán, y pasa por la consulta en 2014, como establece el acuerdo de CiU-ERC del principio de la legislatura.
Según ha explicado, quiere "celebrar la consulta de manera acordada con el Estado o, como mínimo, en un marco de tolerancia, y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico" entre la Generalitat y el Gobierno central.
Por si el diálogo con el Estado no es posible y no hay ninguna manera de cerrar un acuerdo, ha dicho: "Estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales" para lograr que los catalanes puedan decidir su futuro.
Así, Artur Mas no descarta la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario como última opción: "No es el escenario que deseo ni es el mejor", pero lo haría como último recurso.