Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La plataforma 'Libres e Iguales', opuesta al independentismo catalán, lleva más de 16.000 euros recaudados

Las donaciones se destinarán a "cubrir actos de promoción y difusión" del manifiesto que ya han firmado más de 15.000 personas
La plataforma 'Libres e Iguales', un movimiento cívico opuesto a la independencia de Cataluña que reivindica los valores de la Constitución española de 1978, ha conseguido recaudar más de 16.000 euros en menos de un mes desde que nació para implicar a la opinión pública en el debate abierto sobre el proceso soberanista catalán.
Según ha informado a Europa Press la firmante del manifiesto fundacional Isabel Benjumea, la contribución económica ciudadana a día de hoy alcanza los 16.166 euros. La media de las donaciones está "por debajo" de los 40 euros y predominan las aportaciones individuales frente a las de grandes asociaciones y empresas.
Respecto a la procedencia de los ingresos en la cuenta de la plataforma, Benjumea ha hecho hincapié en que proviene de todo el territorio español. En un principio, Madrid fue la Comunidad que registró más aportaciones de particulares y Canarias la que menos, aunque a día de hoy la distribución se ha estandarizado, ha explicado.
CUBRIR ACTOS DE PROMOCIÓN DEL MANIFIESTO
Los fondos recaudados se destinarán a "cubrir los actos de promoción y difusión" del manifiesto de la asociación en el que se denuncia que el desafío soberanista catalán no ha recibido hasta ahora "la repuesta que se merece", que el Estado está "a la defensiva" y que entre las élites prima "el tacticismo y la resignación".
La plataforma tiene previsto elaborar en las próximas fechas una nueva página web y preparar actos en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en el Principado de Asturias: "Cuanta más pedagogía y cuanta más difusión, mejor", ha subrayado Benjumea.
Según ha asegurado, hasta ahora la plataforma no ha gastado "ni un sólo euro" de las donaciones conseguidas y todos los actos de presentación celebrados hasta el día de hoy han sido "autofinanciados" por los firmantes del manifiesto.
Asimismo, ha precisado que los eventos celebrados en provincias como Málaga y Cádiz se han llevado a cabo en espacios cedidos y ha matizado que este concepto no está contemplado en la cuenta que recoge las donaciones económicas.
MÁS DE 15.000 FIRMANTES
Málaga fue la primera provincia en la que se presentó este movimiento ciudadano de manera oficial tras su puesta en marcha el pasado 15 de julio a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid. El último acto, que tuvo lugar el jueves en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, fue un "éxito" y ha supuesto un "gran impulso" en el número de firmantes, ha expresado Benjumea.
Desde su celebración, ha afirmado, se han registrado 1.723 firmas nuevas y el total de firmantes ya alcanza la cifra de 15.203. El movimiento cívico reúne a profesionales y personalidades vinculadas a la política, el sindicalismo o el mundo de la cultura, y pretende implicar a la opinión pública española en el debate a raíz del proceso soberanista que se ha iniciado en Cataluña.
Entre los firmantes del manifiesto figuran el Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa y el dramaturgo Albert Boadella. También la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el exdiputado socialista Joaquín Leguina y el exsecretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo, aunque desde 'Libres e Iguales' recalcan que la plataforma no tiene una voluntad partidista, ni a corto ni a largo plazo.